La Navidad es una época especial para reunirse en familia y disfrutar de deliciosos platillos tradicionales, y el bacalao es, sin duda, uno de los más emblemáticos de esta temporada decembrina en México. Este pescado, que llegó durante la Conquista Española, se popularizó con el famoso bacalao a la vizcaína, un platillo recurrente en las fiestas navideñas.
Sin embargo, un estudio realizado por Oceana, organización dedicada a la protección de los océanos, revela que tres de cada 10 veces que se vende bacalao en México, en realidad se trata de otras especies de menor valor, algunas de ellas amenazadas o en peligro de extinción.
De acuerdo con el informe Gato por Liebre, el 31.5% del bacalao vendido en la Ciudad de México es sustituido por otras especies. Este fraude es más común en pescaderías, donde la sustitución alcanza un 55%, seguido de los restaurantes con un 40%. En contraste, los supermercados presentan el menor porcentaje, con un 4.5%.
Esteban García-Peña, coordinador de Investigaciones y Política Pública de Oceana, advirtió que “los consumidores podrían estar pagando hasta tres veces más por especies como la tilapia, creyendo que se trata de bacalao”.
Especies en riesgo de extinción
Los análisis de ADN realizados en el marco del estudio detectaron que el supuesto bacalao vendido en las fiestas decembrinas puede incluir especies como rayas, mantarrayas y distintos tipos de tiburón.
Algunos de estos peces, como el tiburón martillo, se encuentran en peligro de extinción, mientras que otros, como el tiburón toro y el tiburón zorro, están clasificados como “casi amenazados” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Impactos para el consumidor y el medio ambiente
La falta de trazabilidad en los productos pesqueros no solo afecta el bolsillo de los consumidores, quienes terminan pagando más por especies de menor valor, sino que también tiene graves repercusiones en la salud de los ecosistemas marinos.
Por ello, Oceana reitera el llamado a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para que se apruebe una Norma de Trazabilidad que permita rastrear los productos pesqueros desde el barco hasta el plato, asegurando mayor transparencia y sostenibilidad en el mercado.
Esta Navidad, asegúrate de saber qué estás comprando. Verifica la autenticidad del bacalao y contribuye a la protección de los océanos.