Noticias

Autorizan vacuna contra virus respiratorio que afecta a bebés y adultos mayores

Dos laboratorios solicitaron el registro sanitarios para su vacuna, la cual aprobó los mecanismos establecidos por la Cofepris

Cofepris autoriza vacunas contra Virus Sincicial Respiratorio
El ensayo que se autorizó fue el de la fase III, que implicó la administración del biológico a un amplio grupo de pacientes Foto: Pixabay

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó dos registros sanitarios a vacunas contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), la cual se recomienda usar a mujeres embarazadas para protección de los bebés y también para inmunizar a adultos mayores.

De acuerdo con la autoridad sanitarias, vacunarse contra ese virus ayuda en la prevención de enfermedades respiratorias en lactantes desde los cero hasta los seis meses de edad, la inmunización se realiza a través de la vacunación materna durante el estado de gestación.

La vacuna también ayuda a adultos mayores para no desarrollar enfermedades respiratorias agudas, así como afecciones a las vías respiratorias inferiores causadas por VSR en personas de 60 años en adelante.

“El VSR generalmente causa síntomas similares a los del resfriado y puede ser grave en pacientes pediátricos y en adultos mayores al grado de necesitar hospitalización, debido a que puede causar neumonía y bronquitis en lactantes”.

Las vacunas pertenecen a dos laboratorios que solicitaron el registro y que aprobaron el proceso de evaluación, para garantizar que todos los insumos cumplieran con los más altos estándares de seguridad, calidad y eficacia.

Ensayo clínico se realizó en México

El 29 de mayo, la Cofepris anunció que se autorizó un ensayo clínico para evaluar la seguridad de una vacuna contra el VSR en lactantes y niños pequeños.

El ensayo que se autorizó fue el de la fase III, que implicó la administración del biológico a un amplio grupo de pacientes, con lo que se detectarían posibles efectos adversos, interacciones y factores externos que alteraran el efecto farmacológico.

Además de ese ensayó, se autorizaron otros 11 fármacos y 155 dispositivos médicos, de los que 61 se diseñaron específicamente para atención médica, como prótesis vasculares textiles, stents coronarios liberadores de sirolimus, prótesis vasculares, sistemas de fusión intervertebral y prótesis de cadera.

Así como 42 dispositivos para diagnóstico, detección o medición de enfermedades, entre ellas la hepatitis B, malaria, SARS-CoV-2, influenza y chikungunya.

También se expidieron registros para 52 equipos, algunos fueron hojas para sierra quirúrgica, videoscopios, sondas de ultrasonido óptico, vaporizadores para anestesia y resucitadores pulmonares.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último