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Congreso CDMX aprueba solicitud de Clara Brugada que busca ‘regular’ atraso en obras de L1 Metro

Esta medida busca proporcionar un respaldo adicional que garantice el cumplimiento de los compromisos financieros asumidos en la Contratación de Servicios

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la Solicitud de autorización para modificar el Contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo Número STC-CNCS195/2020, para la Modernización Integral de Trenes, Sistema de Control y Vías de la Línea 1 de este medio de transporte, enviado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Y es que la modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), representa una transformación integral del sistema de transporte público, beneficiando directamente a más de 727 mil usuarios diarios, pese a que lleva más de dos años de retraso en las obras.

Al subir a tribuna para dar la exposición de motivos, la diputada Valentina Batres Guadarrama señaló que la solicitud presentada por la jefa de Gobierno, considera la necesidad de modificar los plazos de la etapa de implementación para concluir satisfactoriamente las obras previstas sin incrementar los montos autorizados ni el plazo total del contrato.

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La también Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso local, señaló que el dictamen contempla la habilitación de una Fuente Alterna de Pago, la cual estaría constituida por los recursos derivados de las Participaciones Federales, tanto presentes como futuras, que correspondan a la Ciudad de México a través del Fondo General de Participaciones.

Esta medida busca proporcionar un respaldo adicional que garantice el cumplimiento de los compromisos financieros asumidos en la Contratación de Servicios a Largo Plazo.

El diputado Alberto Vanegas mencionó que la iniciativa de la jefa de Gobierno, es una fuerte determinación de querer hacer las cosas bien, pues busca dar continuidad a la renovación de una infraestructura clave como lo es la Línea 1, que lleva 52 años de servicio ininterrumpido y ofrece conexiones estratégicas con otras líneas del Metro y otros sistemas de movilidad integrada, une a la ciudad con su zona metropolitana hacia el oriente y el poniente.

Incumplimiento de la empresa


Al defender el dictamen que presentó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, diputada Xóchitl Bravo Espinosa indicó que la propuesta que se votó es consecuencia del incumplimiento en los tiempos de entrega por parte de la empresa.

El diputado Paulo García llamó a la ciudadanía a estar tranquilos, porque la obra de la Línea 1 se concluirá en los tiempos establecidos y se garantizará la seguridad de quienes  ocupan este medio de transporte.

El dictamen que da un monto máximo aprobado para los pagos relacionados con este proyecto asciende a $38,734,691,404.80, fue aprobado con 58 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

MC apoya a Brugada

El coordinador de la Bancada Naranja, Royfid Torres votó a favor de esta solicitud “que no debe entenderse como un cheque en blanco, porque lo que pedimos, lo que hemos exigido desde hace varios meses justamente esa transparencia, esa apertura, esa rendición de cuentas sobre los retrasos que ha sufrido la línea la línea 1″.


Recordó que cuando fue parte de la Comisión de Movilidad del Congreso capitalino “no había ningún piso de retraso o irregularidad y unas semanas después simplemente dejó de haber comunicación y no supimos absolutamente nada más de la Línea 1, por eso ahora toca, pues ampliar el plazo y me parece correcto la actuación de la jefa de gobierno de solicitar el regularizar en términos administrativos todo lo que recibió de retraso de esta obra”.

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