Osiel Cárdenas Guillén, uno de los criminales más notorios de México y exlíder del Cártel del Golfo y Los Zetas, ha cumplido su sentencia en los Estados Unidos y, tras ser deportado a México, se encuentra actualmente en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 “El Altiplano”, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México (Edomex), penal conocido por su alto nivel de seguridad que alberga a algunos de los criminales más peligrosos y poderosos del país.
El Altiplano, la nueva residencia de Osiel Cárdenas Guillén
Cárdenas Guillén, quien estuvo involucrado en actividades delictivas como el tráfico de drogas, lavado de dinero, y asesinatos, pasó varios años en cárceles estadounidenses tras ser arrestado en 2003. En diciembre de 2024 después de cumplir su sentencia en el país norteamericano, fue deportado a México, donde ahora enfrentará un nuevo proceso judicial por diversos delitos cometidos durante su reinado criminal.
El Altiplano, prisión que alberga a figuras del crimen organizado de gran renombre, será la nueva residencia de Cárdenas Guillén. Según los periodistas Azucena Uresti y Luis Chaparro, Osiel compartirá su estancia en esta prisión con otros líderes de poderosos cárteles de droga, lo que resalta la alta concentración de criminales de peso en esta instalación.
¿Con qué criminales está Osiel Cárdenas Guillén en El Altiplano?
Uno de sus compañeros será Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, conocido líder del Cártel de Sinaloa, junto a Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, un exintegrante de la organización de los Beltrán Leyva que alcanzó gran notoriedad.
También se encuentran en El Altiplano Rafael Caro Quintero, líder del Cártel de Guadalajara, un criminal histórico que fue liberado tras una controversia judicial, y Eduardo Arellano Félix, alias “El Doctor”, quien fue una de las figuras más influyentes del Cártel de Tijuana.
No menos importantes son Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, y los hermanos de la organización de Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana, quienes también están recluidos en este penal de alta seguridad. Finalmente, se encuentra Eduardo Ramírez Tiburcio, conocido como “El Chori”, líder de La Unión Tepito, una organización criminal con gran poder en la Ciudad de México (CDMX).