Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador del grupo armado “Los Zetas”, fue deportado de Estados Unidos y entregado a las autoridades mexicanas, según informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
La deportación ocurre después de que Cárdenas Guillén cumpliera su condena en una prisión de alta seguridad en Estados Unidos, donde enfrentó cargos por narcotráfico, lavado de dinero y amenazas a agentes federales.
Cumplió con su condena de 25 años
El exlíder criminal, de 58 años, fue detenido el 14 de marzo de 2003 en Matamoros, Tamaulipas, y extraditado a Estados Unidos en 2007. Posteriormente, se declaró culpable de cinco delitos relacionados con el narcotráfico y crimen organizado. En 2010, la juez Hilga Tagle, de la Corte de Distrito Sur de Texas, lo sentenció a 25 años de prisión.
Sin embargo, Cárdenas Guillén obtuvo su libertad anticipada por buen comportamiento y tras llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses, lo que facilitó su regreso a territorio mexicano.
Figura clave en el auge del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas también fue responsable de la formación de Los Zetas, que surgieron como brazo armado del cártel antes de separarse y operar de manera independiente.
De acuerdo con el protocolo migratorio para extranjeros que cumplen condenas en Estados Unidos, el ICE ejecutó su entrega a las autoridades mexicanas. Por el momento, no se han revelado detalles adicionales sobre su llegada a México ni las acciones legales que podrían enfrentarlo en territorio nacional.