Noticias

Osiel Cárdenas Guillén regresó a México deportado por ICE y sin extradición de por medio

Esta es la segunda deportación del ‘Mata Amigos’. En 1992, ingresó a Estados Unidos por Brownsville, Texas

Osiel Cárdenas Guillén
ICE deporta a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder de Los Zetas, para enfrentar cargos en México

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos confirmó la deportación de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel de Los Zetas, quien fue entregado a las autoridades mexicanas a través del puerto de entrada de San Diego. Cárdenas enfrentará cargos en México por homicidio y posesión ilegal de armas de fuego.

Proceso de deportación

Tras cumplir gran parte de su condena en la Penitenciaría Federal de Terre Haute, en Indiana, el ICE inició en 2022 los trámites para su segunda deportación, al identificar órdenes de captura activas en México.

Cárdenas Guillén, conocido como “El Mata Amigos”, fue detenido en México en marzo de 2003 y extraditado a Estados Unidos en enero de 2007. Ahí fue condenado a 25 años de prisión, de los cuales solo cumplió 21 años gracias a su buen comportamiento. Fue liberado el pasado 24 de agosto de 2024, después de pagar una multa de 100 mil dólares y la confiscación de otros 50 millones de dólares, cantidad que se estima equivalía a las ganancias de tres meses de tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Osiel Cárdenas deportado
Osiel Cárdenas deportado por segunda vez de Estados Unidos (Foto: SSCP)

Entregado a las autoridades mexicanas

De acuerdo con el boletín oficial, agentes de la ERO trasladaron a Cárdenas Guillén del centro penitenciario de Terre Haute al Centro de Detención de Otay Mesa, en California. Posteriormente, el exlíder del cártel fue escoltado y entregado sin incidencias a las autoridades mexicanas a través del puerto de entrada de San Diego.

Samuel Olson, director de la Oficina de Operaciones de Ejecución y Expulsión (ERO) del ICE en Chicago, señaló que esta deportación refuerza el compromiso de las autoridades estadounidenses con la seguridad pública y la colaboración internacional.

Historial criminal

Esta es la segunda deportación de Osiel Cárdenas Guillén. En 1992, ingresó a Estados Unidos por Brownsville, Texas, con una tarjeta de cruce fronterizo; sin embargo, ese mismo día fue arrestado por posesión de drogas y enviado a la cárcel del condado de Cameron.

En México, el exlíder criminal enfrenta cargos de homicidio y posesión ilegal de armas de fuego. Estos delitos se suman a un amplio historial que incluye violencia extrema, narcotráfico, delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos contra la salud.

Altiplano en el Edomex
Altiplano en el Edomex

Transformación del crimen organizado

Cárdenas Guillén es considerado una de las figuras clave en la transformación del crimen organizado en México. Como líder del Cártel del Golfo y creador de Los Zetas, incorporó tácticas militares y diversificó las operaciones ilícitas. Lo que inició como un brazo armado del Cártel del Golfo se convirtió en una organización independiente, conocida por su violencia extrema y sus métodos operativos.

Las autoridades mexicanas se preparan ahora para procesar a Cárdenas Guillén, quien sigue siendo una figura relevante en la historia reciente del narcotráfico en México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último