Noticias

¿Por qué le llaman ‘El Mata Amigos’ a Osiel Cárdenas? Así fue su ascenso en el Cártel del Golfo

Osiel Cárdenas Guillén fue fundador del grupo armado ‘Los Zetas’ quienes empoderaron su apodo

Osiel Cárdenas Guillén, alias ‘El Mata Amigos’ y exlíder del Cártel del Golfo, fue deportado a México desde Estados Unidos (EE. UU.) acusado de delincuencia organizada, homicidio, y narcotráfico.

Osiel Cárdenas Guillén es un capo que cumplió una condena de 17 años en Estados Unidos, misma que fue reducida debido a que colaboró con información sobre otros capos, además de que entregó 50 millones de dólares en efectivo y propiedades.

Así fue el ascenso de ‘El Mata Amigos’ en el Cártel del Golfo

Publicidad

Osiel Cárdenas Guillén ‘El Mata Amigos’ nació en 1967 en Matamoros, Tamaulipas, sitio en el que empezó a entretejer una vida llena de “lujos y placeres” otorgada por el narcotráfico, aunque no siempre fue así.

El ascenso de Osiel Cárdenas Guillén llegó por complicidad de sus hermanos Antonio Cárdenas Guillén y Mario Cárdenas Guillén, quienes llevaron de la mano a ‘El Mata Amigos’ al mundo del narcotráfico mediante un taller mecánico que fungía como “fachada” para la venta de cocaína por allá de la década de los 90′s.

Su ascenso en el estado fue dramático con la aceptación de Osiel en el Cártel del Golfo, en el cual se destacó por estrategias sanguinarias, pero fructuosas para el cártel, que le permitieron ser el “relevo” de Juan García Ábrego, mismo que fue arrestado en 1996 en Texas, Estados Unidos.

Osiel Cárdenas Guillén se ganó el apodo de ‘El Mata Amigos’ debido a su facilidad para deshacerse de enemigos, amigos, socios, y todo aquel que le impidiera seguir su ascenso como líder del Cártel del Golfo, y ya estando en la punta de lanza, no bajó la guardia, y empoderó más su alias para seguir como un líder temido dentro de su cártel y con sus enemigos.


Su apodo de “El Mata Amigos” se originó debido a las ejecuciones de varios de sus antiguos aliados y colaboradores cercanos, a quienes consideraba una amenaza o traidores.

La traición y el control fueron claves en su estrategia: al eliminar a sus antiguos amigos y colaboradores, Cárdenas envió un mensaje claro a los demás miembros de su cartel sobre las consecuencias de desafiar su poder.

Cárdenas Guillén logró la creación de Los Zetas en 1998 como su guardia personal, la cual tiene relación en la historia que da contexto a su apodo, ya que varios de los exmiembros de los Zetas, al haberse separado del Cartel del Golfo, fueron ejecutados de manera brutal por órdenes de Cárdenas, lo que reafirmó su reputación como ‘El Mata Amigos’.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último