La navidad llegó por primera vez con los niños que viven en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, quienes recibieron regalos y vieron un hogar lleno de adornos decembrinos y un árbol de Navidad.
Las 38 niñas y niños que viven con sus madres privadas de la libertad que viven desde el nacimiento en reclusión sin haber cometido ningún delito, ayudaron a decorar su árbol de navidad al lado de inflables de Santa, de venados y de soldados de plomo del cuento del Cascanueces.
La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso CDMX, Rebeca Peralta, coordinó junto con las autoridades penitenciarias el adornar la estancia común, aunado a la entrega de regalos, pues lo menores recibieron ropa, juguetes, peluches, zapatos y dulces, por mencionar algunos.
Y es que –anteriormente– la diputada del Partido Verde presentó una iniciativa ante el Congreso CDMX para visibilizar a los niños que viven junto a sus madres en prisión. Con ello, por primera vez se estaría mencionando a los niños que viven en prisión en la Ley de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes.
La sonrisa de las y los niños se dejó ver de inmediato al ver cómo su “casa” se pintaba de rojo y verde, con cascabeles y astas de reno, mientras jugaban a viajar en un trineo que también fue colocado en la zona navideña.