Durante ocho meses de este año, la solidaridad de los mexicanos para diversas causas sumó un apoyo de 140 millones de pesos en 130 mil donativos, con estos recursos se pudo ayudar a Tamara, bebé que nació con una malformación en el corazón; colaborar con el exluchador Fray Tormenta para su tratamiento médico o salvar ajolotes de la montaña.
Por medio de la plataforma GoFundMe fue como se consiguieron estos apoyos para distintas iniciativas, su director general, Tim Cadogan, destacó que la solidaridad supera las fronteras, idiomas y culturas.
“Este año, decenas de millones de personas se unieron para apoyarse mutuamente, encontrando maneras de marcar la diferencia y generando un apoyo extraordinario a través de más de 55 millones de publicaciones compartidas en redes sociales”.
¿Cómo fue la participación mexicana?
En el caso de México, destacan estos estados como los que más aportaron a las cuatro mil causas que se abrieron en la plataforma:
- CDMX
- San Luis Potosí
- Michoacán
- Chihuahua
- Quintana Roo
- Coahuila
- Aguascalientes
- Nuevo León
- Jalisco
- Querétaro
En las causas para las que se solicitó la colaboración destacaron la atención médica por emergencias o enfermedades como el cáncer, por medio de las donaciones las personas accedieron a cirugías, trasplantes, quimioterapias y otros tratamientos especializados.
No solo eso, después de que Guerrero fuera golpeado por el huracán John, muchas personas recurrieron a colectas comunitarias para atender sus necesidades más inmediatas, como reconstruir sus viviendas o negocios y hasta para el rescate de animales.
Las problemáticas sociales no fueron ajenas, ya que madres de colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos recurrieron a estas colectas para sus trabajos en Baja California; también lo hicieron trabajadoras comunitarias de la salud desplazadas por la violencia en la sierra de Chiapas, así como mineros sobrevivientes de El Pinabete, en Sabinas, Coahuila.
“El apoyo solidario también acercó a miles de personas a cumplir sueños. Es el caso de Cynthia e Ivana, dos mujeres jóvenes que recaudaron fondos para poder realizar estancias de investigación científica, una en la NASA y otra en Brasil, con el sueño de convertirse en astronautas”.
Casos más destacados en México
Los datos que GoFundMe recopiló sobre estos primeros ochos meses que opera en México, destacó cinco iniciativas entre las más solidarias.
Un corazón y un pulmón reforzados para Tamara, debido a la malformación en su corazón, con tan solo 11 meses, estuvo en riesgo de morir, pero tras varias cirugías logró sobrevivir, pero esto dejó a sus padres en una complicada situación económica, pero con casi dos mil donativos se recaudaron dos millones de pesos para cubrir las deudas.
Apoyemos a Fray Tormenta, un héroe mexicano, este religioso que incursionó en la lucha libre para mantener su albergue de ayuda a los más necesitados, tiene que enfrentar al herpes zóster, pero al no contar con los recursos para sus medicamentos, por medio de una colecta se reunieron 100 mil pesos para ayudarlo, aunque la meta original era reunir la mitad.
Salvando de la extinción a los ajolotes de los volcanes, debido a la temporada de sequías, esta especie estaba en riesgo de desaparecer; sin embargo, con 75 donaciones el Grupo de Conservación de Río Frío consiguió rescatar a 140 ejemplares que ahora se están reproduciendo.
Deportista mexicana con discapacidad visual corre el maratón de Nueva York, Palmira Martínez, quien nació con una malformación en el nervio óptico que le impide ver, encontró en el atletismo una forma de superarse. Cumplió un sueño con el apoyo de la comunidad, recaudó los fondos necesarios para cruzar la meta en Manhattan.
Fans de BTS se organizan para mostrar su cariño por la banda, una comunidad del ARMY se organizó para rentar espacios publicitarios en Corea y así mostrar mensajes de apoyo a la banda. En dos meses, reunieron más de 100 mil pesos gracias a 479 donaciones.