Tras 100 días de enfrentamientos violentos en Culiacán, Sinaloa, entre las facciones de Los Chapitos y La Mayiza del Cártel de Sinaloa, la senadora de Morena, Imelda Castro Castro, hizo un llamado público para que los grupos criminales declaren una “tregua navideña” que permita a las familias sinaloenses vivir en paz durante las fiestas decembrinas.
En entrevista con el medio Los Noticieristas, la legisladora expresó su preocupación por la prolongada ola de violencia que afecta al estado desde la captura de Ismael “El Mayo” Zambada en julio de 2024.
Sin mencionar directamente a los líderes de las organizaciones criminales, Castro pidió: “Estas personas deberían de dar una tregua navideña mínimamente. Ellos también tienen familia, todos tenemos familia. Necesitamos por lo menos esa tranquilidad estos días para vivir con la familia, con nuevas expectativas para Culiacán y para Sinaloa”.
Crimen organizado también hace política
La senadora subrayó que el llamado a la paz debe provenir tanto de la política como de la sociedad civil y recordó que el estado tiene una larga historia vinculada al narcotráfico, lo que, dijo, hace urgente un cambio en la dinámica de violencia.
“Tenemos que entender que el humanismo debe estar en todo momento”, señaló la legisladora. También reconoció que, desde su perspectiva, los miembros del crimen organizado “también hacen política”, aludiendo a los mensajes que estos grupos suelen emitir para justificar o anunciar sus acciones.
Finalmente, Castro enfatizó que “el gobierno seguirá combatiendo la inseguridad”, mientras apeló a la responsabilidad de los grupos delictivos para dar un respiro a los habitantes de Culiacán durante las festividades decembrina.
Culiacán ha sido escenario de intensos enfrentamientos, bloqueos y ataques armados, dejando a la población en constante estado de incertidumbre y temor. Los últimos meses han sido particularmente críticos, con reportes de decenas de muertos y un incremento en la actividad delictiva, lo que ha colocado a la capital sinaloense bajo la lupa nacional e internacional.