Noticias

Desenmascaran a Carlos Alberto Vargas Prado: Otro caso de charlatanería médica, similar a Marilyn Cote

Charlatanes Médicos destapó un nuevo caso de fraude y prácticas ilegales en la medicina; te contamos todo lo que se sabe hasta el momento

Carlos Alberto Vargas Prado: Charlatanes Médicos revela otro caso de charlatanería médica, similar a Marilyn Cote
Carlos Alberto Vargas Prado: Charlatanes Médicos revela otro caso de charlatanería médica, similar a Marilyn Cote Imágenes de X: @CharlatanesMed

La cuenta de X, Charlatanes Médicos, que previamente reveló el caso de Marilyn Cote, una mexicana que se hacía pasar por psiquiatra sin tener la formación adecuada, ha destapado un nuevo caso similar. Esta vez, el protagonista es Carlos Alberto Vargas Prado, y en Publimetro México te contamos todo lo que se sabe hasta el momento.

¿Carlos Alberto Vargas Prado mintió como Marilyn Cote?

Carlos Alberto Vargas Prado, al igual que Marilyn Cote, aparece registrado en la plataforma Doctoralia y opera en la Ciudad de México (CDMX); según la cuenta Charlatanes Médicos, este hombre se presenta como psicólogo, psicoanalista, perito, terapeuta y otros títulos que lo posicionan como una eminencia médica en el área de la salud mental. Sin embargo, la información compartida por la cuenta de X sugiere que estas afirmaciones podrían no estar del todo respaldadas por su formación académica.

A diferencia de Marilyn Cote, quien estudió Derecho sin vínculo con la psiquiatría, Vargas Prado sí cuenta con una licenciatura en psicología, lo que le otorga una base para su práctica en este campo. No obstante, no se ha encontrado evidencia de estudios que respalden las demás especialidades que asegura dominar, como la psicoanálisis o el peritaje.

A pesar de no contar con estas credenciales, según la cuenta Charlatanes Médicos, Vargas Prado planea impartir cursos relacionados con estas materias, lo que ha generado gran polémica.

Carlos Alberto Vargas Prado es paciente psiquiátrico

Uno de los puntos más alarmantes de la denuncia es que, además de no estar calificado en varias áreas que promueve, Vargas Prado es, según Charlatanes Médicos, paciente del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, lo que le ha permitido obtener conocimientos sobre medicamentos psiquiátricos que, presuntamente, receta a sus “pacientes” sin la debida autorización o formación.

A esto se suma una denuncia del Colectivo Ananké, que a través del portal web Samsara Editorial, acusó en 2018 a Carlos Alberto Vargas Prado de plagiar textos y artículos de otros investigadores en el campo de la salud mental. Esta acusación pone en duda la integridad y originalidad de sus aportaciones académicas y profesionales.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias en México no han confirmado ni desmentido esta información. Sin embargo, en redes sociales, algunos usuarios han señalado a Carlos Alberto Vargas Prado como un charlatán, repitiendo un escenario similar al caso de Marilyn Cote, que generó gran revuelo en medios digitales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último