Italia entregó a México 101 piezas arqueológicas de gran importancia histórica y cultural, en lo que representa la mayor devolución de bienes patrimoniales realizada hasta ahora entre ambos países. Las piezas, provenientes de diferentes zonas arqueológicas de México, fueron recuperadas gracias a investigaciones realizadas en diversas ciudades italianas como Roma, Udine, Perugia, Ancona y Cosenza.
La mayor devolución de piezas arqueológicas
Esta es la octava devolución que Italia hace a México, aunque es la más numerosa hasta la fecha. Las piezas, sometidas a estudios técnicos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), fueron certificadas como auténticas y confirmadas como patrimonio de diversas culturas mesoamericanas.
Piezas de gran valor arqueológico y cultural
Los bienes arqueológicos incluyen objetos que abarcan una amplia atribución cronológica y diversas culturas, como:
- Cultura teotihuacana (150-650 d.C.) de la Meseta Central
- Cultura zapoteca del periodo clásico mesoamericano (150-650 d.C.)
- Periodo preclásico mesoamericano medio (900-300 a.C.)
- Costa del Golfo y México-Azteca (siglos XIV-XVI)
- Cultura tolteca-maya del posclásico (900-1200 d.C.)
Entre las piezas destacan miniaturas de arcilla, estatuillas antropomorfas y zoomorfas en piedra dura, pequeños jarrones de cerámica negra con efigies y un jarrón en miniatura con la imagen de Tláloc, la deidad de la lluvia. Otras piezas notables incluyen:
- Una figura masculina de cerámica de la cultura olmeca, pintada de rojo.
- Una estatuilla antropomorfa de arcilla con un tocado y orejas circulares.
- Una “pintadera” de arcilla triangular con una escena de sacrificio humano y un mango en forma de cabeza de serpiente de la cultura azteca.
El valor económico estimado de las piezas es de varias decenas de miles de euros, siendo consideradas “monumentos arqueológicos muebles propiedad de la Nación Mexicana”.
¿Cómo se recuperaron las piezas?
La recuperación de estas piezas es resultado de investigaciones y operativos llevados a cabo por las autoridades italianas:
- Roma: Investigaciones de objetos en mercados ilegales.
- Perugia: Intervenciones tras la denuncia de hallazgos arqueológicos mexicanos puestos en venta en línea.
- Ancona: Incautaciones tras un intento de robo en una vivienda.
- Cosenza: Piezas descubiertas en un control aduanero en el aeropuerto de Reggio Calabria.
- Udine: Bienes adquiridos por un coleccionista en mercados del Véneto con intenciones filantrópicas.
Ceremonia de devolución
La devolución simbólica de los bienes se llevó a cabo en una ceremonia con la participación del embajador mexicano en Italia, Carlos García de Alba; el comandante de los Carabineros de Tutela Patrimonial Cultura, Francesco Gargaro; la subsecretaria de Asuntos Exteriores de México, María Teresa Mercado; y el subsecretario de Asuntos Exteriores de Italia, Giorgio Silli.
Esta acción refuerza el compromiso bilateral por la protección del patrimonio cultural y el combate al tráfico ilícito de bienes arqueológicos.