Noticias

PAN denuncia a Martín Borrego por celebrar su “no boda” en el Munal

La denuncia busca la inhabilitación de Borrego Llorente para ocupar cargos en el gobierno por un período de 6 años

.
Foto: (Especial)

Este miércoles, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Chimal García, presentó una denuncia administrativa contra Martín Alonso Borrego Llorente por celebrar su boda en el Museo Nacional de Artes (Munal), el pasado 4 de octubre.

De esta manera, la denuncia contra el exfuncionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se centró en acciones que constituyen peculado, abuso de funciones y tráfico de influencias.

Cabe recordar que Borrego Llorente es un hombre cercano a Alicia Bárcena, actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y excanciller. Aunque Bárcena declaró no saber nada sobre la boda, fotografías la muestran junto a Ionut Vâlcu y Martín Borrego, en lo que a todas luces fue una boda en un espacio público.

La denuncia busca la inhabilitación de Borrego Llorente para ocupar cargos en el gobierno por un período de seis años, además de impedir su participación en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, tal como se contempla en el artículo 78 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Por su parte, el diputado Chimal García expresó su confianza en la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, creada por la presidenta Claudia Sheinbaum, para investigar y sancionar a funcionarios corruptos. En ese sentido, solicitó la investigación de las autoridades responsables del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y del Munal por su posible participación en la que llamó “boda de la corrupción”.

La denuncia pretende evitar más actos de impunidad y buscar justicia por la supuesta corrupción. Chimal García aseguró que estará atento a la respuesta de las autoridades competentes y confía en que haya avances en la investigación.

¿Qué hizo Martín Borrego Llorente?

El 4 de octubre, sólo tres días después de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, Borrego celebró un evento en el Munal que estuvo marcado por una serie de elementos típicos de una boda: alrededor de 70 invitados, fotos de los novios, canapés, vino, cócteles y arreglos florales.

Dentro de la columna publicada en El Universal del periodista Claudio Ochoa Huerta, que incluyó detalles sobre la invitación al evento, contradijo las explicaciones de Borrego. La invitación mostraba las iniciales de los novios, la fecha del evento y una mesa de regalos, sin hacer mención alguna de que se tratara de un acto oficial como lo calificó Borrego en un primer momento.

La respuesta de Alicia Bárcena no se hizo esperar y aclaró que no autorizó ni fue informada sobre la solicitud de Borrego para usar el Munal para dicho evento. Expresó de manera categórica que no se había dado autorización para el uso del museo ni se había destinado ningún recurso público para el evento.

Sin embargo, las pruebas aportadas por Ochoa y las declaraciones de Borrego indicaban que el evento había sido, en realidad, una excusa para celebrar su boda, utilizando recursos institucionales y el prestigio de un espacio cultural nacional para fines personales. Además de que si no la autorizó sí estaba presente en el evento como se constató en las imágenes y videos que han circulado en redes sociales.

La respuesta de Alicia Bárcena no se hizo esperar y aclaró que no autorizó ni fue informada sobre la solicitud de Borrego para usar el Munal para dicho evento. Expresó de manera categórica que no se había dado autorización para el uso del museo ni se había destinado ningún recurso público para el evento.

a presente en el evento como se constató en las imágenes y videos que han circulado en redes sociales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último