Noticias

“Gobierno quiere control administrativo total”: Ricardo Anaya sobre reforma a la Ley del Infonavit

El panista puso en duda la capacidad del gobierno para administrar correctamente los recursos del Infonavit

En medio de la controversia por la reforma a la Ley del Infonavit, figuras clave del ámbito sindical y político han expresado su preocupación sobre las modificaciones que otorgan al gobierno un control más centralizado en la administración de los recursos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En ese sentido, Ricardo Anaya, excandidato presidencial y ahora senador del Partido Acción Nacional (PAN), es uno de los principales críticos de esta reforma, destacando lo que considera un intento por parte del gobierno de ejercer control absoluto, sin contrapesos, sobre el Infonavit.

Recientemente, Anaya subrayó que aunque se está de acuerdo con la creación de viviendas accesibles para los trabajadores, la reforma que se está proponiendo no se enfoca en mejorar las condiciones de acceso a la vivienda, sino en concentrar el poder en manos del gobierno. En particular, criticó el artículo 42 de la reforma, que otorga al Infonavit la facultad de disponer libremente de los recursos administrados, recursos que pertenecen a los trabajadores. Según Anaya, esta medida pondría en peligro los fondos de los trabajadores, los cuales ascienden a más de dos billones de pesos en total.

Publicidad

Reforma plantea menos participación de trabajadores y patrones

Por otro lado, también cuestionó la reestructuración del órgano de vigilancia del Infonavit. A través de la reforma, la representación del gobierno en la Comisión de Vigilancia del Instituto aumentaría significativamente, mientras que la participación de los trabajadores y los patrones disminuiría.

Esta modificación, que reduciría la representación sindical y empresarial, fue calificada por Anaya como una forma de “colonización” del Infonavit por parte del gobierno, lo que eliminaría el equilibrio tripartito que existe desde la creación del instituto.

Además, el panista puso en duda la capacidad del gobierno para administrar correctamente los recursos del Infonavit, recordando que la persona que encabezaría la gestión de este nuevo modelo “es el mismo señor que quebró Pemex”, indicó Anaya, refiriéndose a Octavio Romero, quien actualmente ocupa la dirección del Infonavit y anteriormente de la paraestatal petrolera.


¿Qué dice Morena sobre la reforma?

A nivel legislativo, Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, ha expresado que la discusión y aprobación de la reforma a la Ley del Infonavit se pospondrá hasta el próximo año.

Asimismo, insistió en que no se convocará a un periodo extraordinario de sesiones para tratar esta reforma, y que se dará tiempo para una reflexión más profunda sobre el tema. Dijo que tanto diputados como sindicatos y empresarios han planteado sus inquietudes, y que se buscará revisar la propuesta con detenimiento.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último