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¿Subirán los costos? Línea 1 del Metro de la CDMX sufrirá más retrasos en su modernización

El Congreso local aprobó la solicitud para aplazar las obras de modernización de la Línea 1 del Metro de la CDMX

El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó el martes 17 de diciembre un dictamen clave que autoriza la modificación de los plazos para la fase de implementación del Contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo, con el objetivo de aplazar la culminación de las obras de modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La solicitud fue presentada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con el respaldo de la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina. Durante la discusión, la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, de Morena, destacó la importancia de la Línea 1, que, con más de 53 años de funcionamiento, sigue siendo el eje troncal del Metro, transportando diariamente a más de 727 mil personas.

Con este dictamen, la entrega de la Línea 1 que va de Pantitlán a Observatorio y viceversa, ocasionará más molestias a los usuarios, quienes deben transportarse en los camiones de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP), los cuales, en ocasiones, están descuidados, y dificultan más el traslado de los usuarios a sus destinos.

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Esta es la inversión en la Línea 1 del Metro de la CDMX

La inversión que hizo el Gobierno de la Ciudad de México en renovar la Línea 1 del Metro fue de 38 mil millones de pesos y el monto contratado con la empresa fue de 37 mil millones de pesos, después de una licitación pública internacional, según mencionó La legisladora Xóchitl Bravo Espinosa de Morena.

La empresa encargada de la modernización de la Línea 1 es la CRRC Zhuzhou Locomotive, subsidiaria de China Railway, fue la empresa que previamente ganó la licitación para la construcción del tren México-Querétaro, según informó Lourdes Mendoza.

Esta empresa incumplió en el tiempo de entrega de la obra, la cual estaba pactada para el 2024, por lo que, con el nuevo dictamen, se decidió que se dará un plazo de un año más, es decir, para el 2025 deberá estar finalizada la modernización de toda la Línea 1 del Metro de la CDMX.


Tras los retrasos en las obras de la Línea 1 del Metro, el diputado Paulo Emilio García González informó que el gobierno capitalino estableció en el contrato de intervención una multa de mil 500 millones de pesos por incumplimientos por parte de la empresa contratada.

¿Cuánto le costará a los mexicanos el retraso de las obras de la Línea 1 del Metro?

El Congreso local de la capital de México informó que el retraso en las obras de modernización de la Línea 1 del Metro de la CDMX no afectará en el bolsillo de los mexicanos.

“La solicitud presentada considera la necesidad de modificar los plazos de la etapa de implementación para concluir satisfactoriamente las obras previstas, sin incrementar los montos autorizados ni el plazo total del contrato”, reza el comunicado emitido por el Congreso de la CDMX.

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