En la Mañanera del Pueblo de este jueves 19 de noviembre en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE), se firmó un decreto para el fortalecimiento de la industria textil.
Dentro de estas nuevas acciones, se detalló la aplicación de un 35% de aranceles, con el fin de disminuir la exportación de productos y, de esta manera, ayudar al desarrollo de la industria nacional. Además, la presidenta detalló que estas medidas serán aplicadas a empresas como Temu y Shein, con una modificación en los precios.
¿Cómo se modifican los precios en Temu y Shein?
Según los datos que se ofrecieron en la conferencia matutina, se aplicará un 35% en los aranceles de las mercancías confeccionadas, las cuales contemplan productos textiles producidos en serie por la industria de la confección.
Por otro lado, se aplicará un 15% a la importación de mercancías textiles, las cuales comprenden los productos realizado por fibras textiles, ya se naturales o sintéticas.
Por ejemplo, en el caso de una sudadera de hombre para el invierno, de 100% poliester, vendida en Temu con un precio de 327 pesos mexicanos el día de hoy, se añadiría los dos porcentajes de aranceles. Con el primero, el precio correspondería aproxidamente a $442, y sobre el nuevo precio, con la segunda medida, la prenda terminaría costando $508.
Ahora bien, en la aplicación Shein, con vestido ajustado de mujer con abertura en el muslo, con precio actual de 156 pesos mexicanos, obtendía un primer precio $210 y, con la segunda medida, un precio final de $242.
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, concluyó que estas medidas propuestas, considerando el nuevo impuestos de las apps en relación con el SAT, se aplicarán hasta que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.