En medio de las festividades decembrinas, la alegría de las posadas y la planeación de la cena de Navidad, los mexicanos resentirán otro golpe al bolsillo, con el aumento de precios de una famosa marca de panes y pastelillos mexicana.
La empresa Bimbo ajusta los precios de algunos de sus productos, confirmó este miércoles la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), encabezada por Cuauhtémoc Rivera.
Por medio de una breve alerta de medios, la organización que agrupa a los tenderos del país indicó que ante el ajuste de precios anunciado —que en promedio es de un peso en algunos productos—, “reconoce que el incremento se encuentra por debajo del costo inflacionario”.
En el breve reporte la Anpec destaca también que el ajuste de Bimbo no se aplicó en el pan blanco e integral, los cuales son alimentos de alta demanda.
Productos de Bimbo que suben de precio
La lista de productos de esta marca es larga, pero para ejemplificar algunos de los que cambian de precio, basta señalar casos como los Bimbollos de ocho piezas, que pasan de 49 pesos el paquete a 50 pesos.
Es decir, suben un peso, lo que equivale a 2.04% de incremento, que efectivamente es menos de la mitad del índice general de inflación, el cual se ubicó en 4.55% en noviembre, el dato más bajo en ocho meses dado a conocer por el Inegi.
Una situación similar se presenta con las Medias noches de ocho piezas, que pasan de 44 pesos a 45 pesos, por lo que el peso de aumento equivale a 2.27 de encarecimiento.
En el caso del pan tostado, el precio se eleva de 32 pesos a 33 pesos, de modo que en este caso el peso de ajuste equivale a 3.12% de incremento.
Por último, los totopos horneados se elevan de 31 a 32 pesos por bolsa, equivalente a 3.22 por ciento de encarecimiento.
Según confirma la Anpec, estos aumentos de precios serán a nivel nacional, por lo que aquellas familias que planeaban incluir en sus botanas de Navidad o fin de año alimentos con estos productos, deberán desembolsar un poco más para cubrir sus compras.
No obstante, como ya se mencionó, en el caso del pan de caja los montos se mantienen por lo que el Pan Blanco grande se mantendrá en 47 pesos y el Pan Integral, también en la presentación grande, seguirá en 50 pesos el paquete.