Cientos de policías acuden al Centro Histórico para poner orden y liberar las calles de comerciantes en Avenida Juárez, las inmediaciones de Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central, lo que desató movilizaciones de ambulantes, en medio de la mayor temporada de ventas del año.
Esto porque el comercio informal ya extendió su presencia en toda la zona, ya sea con productos de temporada, comida, artesanías y mercancía china de baja calidad.
Lo anterior detonó el despliegue de un Operativo de Orden y Seguridad en el Centro Histórico, coordinado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y la Autoridad del Centro Histórico.
Detalles del operativo contra ambulantes que invadieron la Alameda
Desde temprano, la Avenida Juárez y las inmediaciones de Bellas Artes y la Alameda Central se llenaron de policías, quienes comenzaron a organizarse para el despliegue.
En un movimiento inusual, cientos de elementos de la SSC, acompañados por elementos militares, se posicionaron estratégicamente en las zonas afectadas, pero que la tarde de este jueves quedaron completamente ocupadas por uniformados, lo que refleja la magnitud del operativo.
Mientras tanto, los comerciantes informales comenzaron a recoger sus productos antes del inicio oficial del operativo, aunque no todos lo hicieron en silencio, un grupo de comerciantes feministas se manifestó cantando: “Hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudie a policía va a llegar”.
“Solo quiero trabajar”
— Reclama una comerciante indígena al secretario de Gobierno
El operativo busca restaurar el orden en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, donde el comercio informal creció exponencialmente durante los últimos meses.
Las autoridades argumentan que estas acciones son necesarias para garantizar el libre tránsito de los peatones y la preservación del patrimonio histórico, aunque organizaciones civiles alertan posibles violaciones a los derechos humanos de los comerciantes.
Por ahora, el Centro Histórico vive una tensa calma, con policías vigilando cada esquina y los comerciantes atentos al desarrollo de las acciones.
El secretario de Gobierno César Cravioto, solicitó a algunos de los comerciantes en la zona remover sus puestos, el funcionario recorrió calles como de 16 de Septiembre, avenida que —oficialmente— no puede tener comercio informal.
Remiten motocicletas al corralón
Como parte del Operativo de Orden y Seguridad en el Centro Histórico, policías de tránsito también remitieron al depósito vehicular —mejor conocidos como corralón— las motocicletas de quienes no portaban casco, licencia, placas o circulan en sentido contrario.
Hasta el momento no se ha dado a conocer el número exacto de policías que participan en el operativo, aunque también se registró la presencia de funcionarios de gobierno en la zona.
Tampoco hay un reporte de detenidos o personas que hayan requerido atención médica como resultado del despliegue policial, no declaraciones oficiales por parte de las autoridades.
Duración operativo
El secretario de Gobierno (Secgob), César Cravioto, informó que el operativo se realizará del 19 de diciembre al 7 de enero del 2025, y se extenderá a más calles del Centro Histórico, como 16 de Septiembre y 5 de Mayo, aunado a la Alameda Central, en donde –hasta el momento– los comerciantes ambulantes siguen vendiendo.
Para el operativo fueron desplegados en la Avenida Juárez 623 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); 160 de la Subsecretaría de Reordenamiento en Vía Pública, 150 de la Autoridad del Centro Histórico, personal de la Comisión de Derechos Humanos (CDHCM), además de elementos de la secretaría de Marina (SEMAR) y Guardia Nacional (GN), del Gobierno de México.
César Cravioto aseguró que el Gobierno capitalino respeta el comercio en vía pública, por lo que se debe respetar el orden y un número determinado de comerciantes, que permita que todos los que viven, visitan, caminan y comercian en el Centro Histórico puedan convivir respetando los derechos humanos.
El funcionario también aclaró que el objetivo no es provocar un conflicto con los dirigentes del comercio en vía pública, por lo cual, no van a ceder ante ningún tipo de presión o intento de extorsión.
“Queremos un Centro Histórico bonito, ordenado, que las motos no anden en sentidos contrarios, que quien tiene un comercio respete los horarios para la descarga de mercancía. Podemos convivir todos, pero lo tenemos que hacer con orden y respetando las normas”.
— César Cravioto
Durante un recorrido en la calle 16 de septiembre, Cravioto Romero detalló que sólo 14 comercios en vía pública cuentan con permisos vigentes, pero no están ubicados en el lugar asignado, por lo que a partir de mañana serán retirados si no se encuentran en el mismo.
Hasta el corte de las 15 horas, 42 motocicletas fueron remitidas al corralón porque los conductores no portaban casco, licencia o por estacionarse en lugares prohibidos.