Ciudad

Cientos de policías repliegan a comerciantes en la Alameda y Palacio de Bellas Artes

Hasta militares participaron en el operativo conjunto en el Centro Histórico que busca limpiar de comerciantes el corredor de Avenida Juárez

Cientos de policías acuden al Centro Histórico para poner orden y liberar las calles de comerciantes en Avenida Juárez, las inmediaciones de Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central, lo que desató movilizaciones de ambulantes, en medio de la mayor temporada de ventas del año.

Esto porque el comercio informal ya extendió su presencia en toda la zona, ya sea con productos de temporada, comida, artesanías y mercancía china de baja calidad.

Lo anterior detonó el despliegue de un Operativo de Orden y Seguridad en el Centro Histórico, coordinado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y la Autoridad del Centro Histórico.

Publicidad

Detalles del operativo contra ambulantes que invadieron la Alameda

Desde temprano, la Avenida Juárez y las inmediaciones de Bellas Artes y la Alameda Central se llenaron de policías, quienes comenzaron a organizarse para el despliegue.

En un movimiento inusual, cientos de elementos de la SSC, acompañados por elementos militares, se posicionaron estratégicamente en las zonas afectadas, pero que la tarde de este jueves quedaron completamente ocupadas por uniformados, lo que refleja la magnitud del operativo.


Mientras tanto, los comerciantes informales comenzaron a recoger sus productos antes del inicio oficial del operativo, aunque no todos lo hicieron en silencio, un grupo de comerciantes feministas se manifestó cantando: “Hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudie a policía va a llegar”.

El operativo busca restaurar el orden en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, donde el comercio informal creció exponencialmente durante los últimos meses.

Las autoridades argumentan que estas acciones son necesarias para garantizar el libre tránsito de los peatones y la preservación del patrimonio histórico, aunque organizaciones civiles alertan posibles violaciones a los derechos humanos de los comerciantes.

Por ahora, el Centro Histórico vive una tensa calma, con policías vigilando cada esquina y los comerciantes atentos al desarrollo de las acciones.

El secretario de Gobierno César Cravioto, solicitó a algunos de los comerciantes en la zona remover sus puestos, el funcionario recorrió calles como de 16 de Septiembre, avenida que —oficialmente— no puede tener comercio informal.


Remiten motocicletas al corralón

Como parte del Operativo de Orden y Seguridad en el Centro Histórico, policías de tránsito también remitieron al depósito vehicular —mejor conocidos como corralón— las motocicletas de quienes no portaban casco, licencia, placas o circulan en sentido contrario.

Hasta el momento no se ha dado a conocer el número exacto de policías que participan en el operativo, aunque también se registró la presencia de funcionarios de gobierno en la zona.

Publicidad

Tampoco hay un reporte de detenidos o personas que hayan requerido atención médica como resultado del despliegue policial, no declaraciones oficiales por parte de las autoridades.

Información en proceso...

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último