En lo que va de este año, la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha rescatado, principalmente, perros y gatos, pero también puso a salvo ejemplares de fauna silvestre, tanto de ejemplares salvados del tráfico de especies, como de aquellos que salen de sus hábitats y llegan a zonas pobladas.
“Prevenir y combatir los delitos relacionados con el maltrato o la crueldad animal, brindando atención y cuidados óptimos a los animales rescatados, promoviendo una tutela responsable y fomentando la adopción de manera que se garantice su bienestar, es la clara misión de la brigada”, afirmó el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez.
De enero de 2024 a la fecha, la SSC rescató:
- 137 perros
- 127 gatos
- Águilas
- Caballos
- Burros
- Cacomixtles
- Iguanas
- Tucanes
- Tlacuaches
- Un mono
La Brigada de Vigilancia Animal se creó en el año 2005 y ha trabajado incansablemente por la protección, el bienestar y la defensa de los animales en la capital, pues los rescates no solo son cifras, sino historias de esperanza para los animales que ahora tienen la oportunidad de recuperarse y vivir en mejores condiciones, añadieron las autoridades.
Por lo que en las diversas ferias a las que acuden los elementos de la BVA con algunos de los ejemplares rescatados, durante 2024 se concretaron 103 adopciones de perros y 35 de gatos.
En participación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, se llevaron a cabo 178 diligencias para asegurar que los animales reciban el cuidado adecuado en espacios temporales y determinados por las autoridades competentes.
Finalmente, el secretario de seguridad capitalino destacó el convenio con la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, con el que se consiguió la rehabilitación de las instalaciones de la BVA para crear la Ciudad de los gatos “Michigan” y la zona de fauna silvestre.
También se pudo expandir la capacidad de recepción y crear espacios adecuados para la recuperación de los animales, para fortalecer la colaboración con organizaciones en beneficio de los animales.