Este jueves 19 de diciembre de 2024, se registró un motín dentro de un reclusorio en Villahermosa, Tabasco, acompañado de varias detonaciones de armas de fuego en el mismo penal.
Los hechos habrían ocurrido en la madrugada de este día, en el que varias personas privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) ubicado en la Carretera Federal de Villahermosa Frontera, se habrían enfrentado por el control del sitio.
Los primeros reportes indican que los internos lograron salir de las celdas por lo que se atacaron entre ellos con el objetivo de “dominar” el sitio, además de que, dentro del penal, se escucharon varias detonaciones por arma de fuego.
En las imágenes compartidas por redes sociales se puede ver a varias personas privadas de su libertad gritando entre las cortinas de humo que se generaron tras el incendio que orquestaron dentro del penal.
Hasta el momento, las autoridades del reclusorio en el que ocurrió el motín no han dado explicación de los hechos, y tampoco han dado una declaración sobre el estatus de los internos.
Tras el incidente, familiares de los reclusos se congregaron en el lugar, generando disturbios mientras exigían a las autoridades información sobre el estado de sus seres queridos.
Las autoridades del estado se hicieron presentes en el reclusorio para intentar calmar el motín, que por los videos publicados en redes sociales, se podría hablar de varias personas heridas.
Personas privadas de su libertad culpan al Cártel de La Barredora
En los videos que circulan en redes sociales sobre el motín en el reclusorio, se pueden observar a varias personas tendidas en el suelo con aparentes heridas de bala, siendo atendidas por otras personas. Estas últimas responsabilizan a Víctor Hugo Chávez Martínez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, por los hechos ocurridos dentro del penal.
Días antes del motín, aparecieron varias ‘narcomantas’ del Cártel de La Barredora, en las que amenazaban a Hugo Chávez, advirtiendo que, si no se respetaban ciertos acuerdos, “incendiarían” Tabasco.
“Comalcalco, Cárdenas y Paraíso son los municipios con los mayores índices delictivos relacionados con esta organización, que está involucrada en huachicol, tráfico de migrantes y drogas, extorsión y robo a comercios. Sabemos quiénes son, pero no podemos revelar sus nombres. Son violentos, pero no tienen el poder para superar a las fuerzas estatales ni mucho menos a las federales”, afirmó el titular de la SSPC de Tabasco.