El motín que ocurrió en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (CREST) dejó saldo de siete internos muertos, de acuerdo con la actualización de datos que realizó la Fiscalía General del Estado, pues horas antes solo se tenía la conformación de dos decesos.
Luego de un operativo que realizaron autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno, se logró controlar un motín en el interior y se solicitó la intervención de la fiscalía para hacer el levantamiento de los cuerpos.
Las víctimas fueron identificadas:
- Jorge Francisco “N”
- Marcelo “N”
- Mario de Jesús “N”
- Alejandro “N”
- Iván “N”
- Cristhian “N”
- Antonio “N”.
Otras seis resultaron lesionadas, además de cuatro policías, por estos hechos la fiscalía inició las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de lo sucedido.
Las autoridades informaron que alrededor de las 05:00 horas cuando se haría el traslado de dos reos, identificados como Javier y Gerardo, catalogados como “generadores de violencia”; sin embargo, sus cómplices se amotinaron para evitar que fuera llevados a penales federales.
A los internos se les aseguró un rifle AR-15, cinco pistolas 9 mm con cargadores y cartuchos, además de radios, celulares, machetes, entre otros objetos. Unas cuatro horas después el orden se restableció y comenzó la revisión de las celdas para buscar armas y drogas.
Desde adentro de la cárcel, los internos grabaron videos y avisaron a sus familiares para que acudieran al penal y exigieran conocer su estado de salud.