Con el actual frente frío 15 y con la llegada del frente frío 16, se espera posibles efectos de los cambios de temperatura, lluvias y vientos fríos como los que suceden en los fenómenos conocidos como DANA. A continuación, estas son las posibles condiciones meteorológicas en los siguientes días en México ante las posibles amenazas en invierno.
¿Qué es el fenómeno denominado DANA?
DANA corresponde a las siglas “Depresión Aislada en Niveles Altos”, y se refiere al fenómeno donde una masa de aire se desprende de una corriente polar y se desplaza de manera independiente, descendiendo sobre una masa de aire caliente, lo que provoca una perturbación meteorológica intensa.
También conocido como “gota fría”, este choque de temperaturas produce cambios en el calor y en la humedad, lo que genera lluvias torrenciales.
En el caso de México, por su posición geográfica, el país recibe el aire polar ártico del norte, que proviene de Alaska y Canadá, llegando al Golfo de México y las altas temperaturas en la Península de Yucatán.
¿Cómo afecta la DANA en México?
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su comunicado del viernes 20 de octubre, el frente frío 15 cubrirá el oriente del golfo de México y la Península de Yucatán.
“La masa de aire polar que lo impulsa, el ingreso de humedad del océano Pacífico, un canal de baja presión en el oriente y sureste de México, así como la aproximación del frente frío número 16, generarán lluvias muy fuertes”, mencionó la Comisión sobre el frente frío 15.
Además, el choque entre las corrientes de aire provocará lluvias intensas en los estados de Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y el sur de Veracruz.
Sin embargo, no se espera que las condiciones se intensifiquen. “Del 19 al 23 de diciembre, no se prevén condiciones severas de tiempo invernal en México”, detalló la Conagua.