Roberto Pérez, presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca, fue exhibido cuando agrede en varias ocasiones a una mujer en el paraje Los Huajales, en una de ellas la jala del cabello con tal fuerza que la agredida tuvo de detener su caminar.
Luego de que el video se difundiera en redes sociales, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, condenó los hechos y pidió al alcalde separarse de su cargo para que asuma su responsabilidad ante las autoridades.
“En relación a la agresión del presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Roberto Pérez Delgado, condeno enérgicamente los actos de violencia cometidos en contra de una mujer indígena. El presidente debe separarse del cargo y asumir las responsabilidades frente a las autoridades competentes”.
Además, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) abrió una carpeta de investigación por este hecho, además de que ya contactó a la mujer agredida por Pérez Delgado.
“Se inició una carpeta de investigación de oficio por la agresión en agravio de una mujer, cuya responsabilidad se la atribuyen a autoridades del ayuntamiento. El caso quedó a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género que cuenta con datos que permiten fortalecer las indagatorias y definir las líneas de investigación”.
Roberto Pérez justifica su actuación
En una publicación en redes sociales, el alcalde confirmó que pidió licencia a su cargo, aunque afirmó que las cosas fueron sacadas de contexto para afectarlo políticamente.
Según su relato, alrededor de las 15:00 horas acudió a la Mayordomía de la Virgen de la Soledad, cuando una mujer a la que identificó con sus iniciales A.L.R.R le pidió ayuda porque ella y su hijo fueron arrollados por un mototaxi del sitio “La Soledad” con número económico 024, por lo que solicitó la presencia de policías y una ambulancia.
El conductor de la unidad, de nombre Víctor, sería detenido, pero “al arribo de las autoridades municipales, la secretaria e integrantes del sitio mencionado, empezaron a agredirnos físicamente para liberar al conductor que provocó las lesiones.
“Respecto a los fragmentos de video que están circulando en redes sociales y del cual se pretende sacar ventaja política dañando mi imagen, debo expresar que posiblemente mi actuar fue incorrecto; sin embargo, lo hice en defensa de mi integridad y de los ciudadanos que estaban siendo agredidos”.
Añadió que para no interferir con las investigación de la fiscalía estatal, decidió pedir licencia a su cargo y colaborará con lo que sea necesario.
“Reitero mi compromiso con la ciudadanía de San Pedro Ixtlahuaca, anteponiendo el bienestar de mi gente antes que el interés personal. Juntos transformaremos nuestra historia”.