Economía

¿Qué pasa con mi dinero cuando roban al banco?

¡Nadie se salva! Ladrones robaron casi un millón de pesos a un Banco del Bienestar en Puebla. Aquí te decimos qué pasa con tu dinero si asaltan tu banco

La ley obliga a todos los bancos a implementar sistemas de seguridad como vidrios antibalas, bóvedas seguras, mobiliario especial y protocolos de protección eficientes y empleados.
La ley obliga a todos los bancos a implementar sistemas de seguridad como vidrios antibalas, bóvedas seguras, mobiliario especial y protocolos de protección eficientes y empleados. (GROK)

El robo a un banco parece un asunto que compete exclusivamente a la policía; lo cierto que el dinero que se llevan los asaltantes tiene dueños, pertenece a las cuentas de los clientes y hasta podría ser parte de las becas y pensiones que entrega el gobierno federal.

Precisamente esta semana una sucursal del Banco del Bienestar, ubicada en Bosques de Santa Anita, Puebla, fue objeto de un asalto que terminó con la sustracción de alrededor de 900 mil pesos en efectivo.

El hecho despertó suspicacia y las dudas del público en general sobre las consecuencias que acarrean este tipo de delitos para los clientes bancarios y los usuarios que acuden a las sucursales bancarias en general para cobrar un cheque, hacer depósitos, pagar un préstamo o recibir su beca o pensión.

¿Qué pasa con mi dinero si asaltan el banco?

El expresidente de la Condusef, Mario di Costanzo, explicó a Publimetro que todas las instituciones y sucursales, de cualquier banco que opera en México, están obligados por la ley a implementar mecanismos de seguridad del personal, clientes, datos personales y dinero que manejan.

Señaló que los clientes, los usuarios de cajeros automáticos y, en el caso del Banco del Bienestar, los beneficiarios de los programas sociales pueden estar tranquilos, porque las instituciones financieras cuentan con seguros, que garantizan que su dinero será entregado en el momento que asó lo soliciten.

“Yo tengo mi cuenta en Bancomer y asaltan Bancomer, pero a mí no me pasa nada, porque –de acuerdo con la normatividad vigente– mi dinero está absolutamente seguro; ya que banco cubre esa pérdida a través de los seguros que contrata contra los robos.

“Entonces no pierdo absolutamente nada; incluso, aunque el asalto ocurra en la sucursal donde yo tengo mi cuenta, nunca se pierden nada”, ni pierden los usuarios o cuentahabientes, porque el banco cuenta dichas pólizas, que garantizan la disposición de los recursos, dijo.

¿Qué pasa si estoy en el banco al momento del robo?

El expresidente de la Condusef alertó que los usuarios podrían perder su dinero, si están presentes en el momento del asalto; aunque para ello deben combinarse dos escenarios muy precisos:

Escenario 1:

El seguro del banco no cubre el dinero que los asaltantes le quitan directamente al cliente o usuario. Ejemplo: la persona retiró efectivo del cajero automático o en ventanilla y los ladrones se lo quitan; ahí ya no existe respaldo de los seguros, porque los maleantes se lo quitaron a la persona y no al banco.

Escenario 2:

Antes de salir de la sucursal, entran los los delincuentes, asaltan al banco y roban a los usuarios que van a realizar algún pago o deposito; “tampoco es responsabilidad del banco porque te saltan a ti”; el dinero todavía no esta bajo la custodia de la institución financiera o del personal de la misma.

¿Que debo hacer para cobrar mi dinero, después del asalto al banco?

Mario di Costanzo apuntó que, si el asalto o robo fue contra el banco, las personas pueden disponer de su dinero casi de inmediato y, para ello, hay dos recomendaciones:

  • Acude a la sucursal o cajero automático más cercano de tu banco, para hacer el retiro o transferencia de los recursos, sin ningún costo.
  • Utiliza un cajero automático de red, de cualquier otro banco, y retira tus recursos, incluidas las becas y pensiones del Bienestar para adultos mayores; aunque, en este caso, deberás cubrir la comisión correspondiente por usar un cajero diferente al de tu banco.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último