Además de fiestas, regalos y buenos deseos, la llegada de la Navidad esconde riesgos y estafas al reservar y contratar viajes de fin de año, que te pueden costar hasta 90 mil pesos, reveló una encuesta de la firma de seguridad cibernética Norton.
Reveló que en las primera semanas de diciembre 54% de los mexicanos –54 de cada 100 turistas– fue objeto y víctima de estas estafas y engaños al planificar sus viajes durante de Navidad y Año Nuevo.
Reportó que entre los fraudes más comunes se encuentran el malvertising, que consiste en la infección de teléfonos celulares, tablets y computadoras a través de publicidad maliciosa, con una proporción de 49%.
La empresa de ciberseguridad indicó que el uso de las agencias de viajes falsas constituye el segundo gancho de los ciberdelincuentes, con 37% de los casos detectados; seguidos de los sitios de reservas fraudulentos, con una tasa de 35%.
Destacó que los descuentos y ofertas falsas representan hasta 34% de las estafas en viajes de Navidad, mientras que las campañas de phishing o envío de ligas por mensajes, correos y redes sociales se hicieron notar con una incidencia de 16%.
Monto del fraude y viajes engañosos
Norton reportó que el impacto económico de los fraudes en viajes de Navidad alcanza montos muy significativos: 83% de las víctimas informaron que perdieron dinero y datos personales.
Precisó que las víctimas reportaron una pérdida promedio de cinco mil 380.71 peos, aunque también se registraron costos extremos de 90 mil pesos, que acabaron con el ahorro de los viajeros o los dejaron endeudado para el próximo año.
La firma advirtió que los riesgos para los viajeros no terminan al llegar al destino, debido a que 15% de quienes cayeron en las estafas experimentaron problemas como alojamientos inadecuados (46%) y fraudes donde utilizaron como pantalla a plataformas como Airbnb y hoteles reconocidos (32%).
Además de tarjetas de crédito o bancarias comprometidas (24%), engaños en alquiler de coches (16%), y dispositivos móviles hackeados o afectyados al navegar en redes públicas de WiFi.
“Otro factor que agrava estos riesgos es el uso excesivo y descuidado de las redes sociales durante las vacaciones. Tres de cada cinco encuestados, equivalentes a 59%, compartieron demasiada información en las redes sociales durante la temporada navideña.
“El 26% etiquetó a otras personas en publicaciones de vacaciones sin preguntarles, 25% publicó fotografías de sus destinos de viaje, 19% etiquetó su ubicación actual, y 11% publicó una foto de un boleto de viaje sin quitarle información personal”, reveló Norton.
Tips para evitar estafas en viajes de Navidad
Para darle la vuelta a los estafadores, el director de Innovación de Norton, Iskander Sanchez-Rola, y los especialistas en finanzas personales te recomiendan:
- Verifica la autenticidad de ofertas, servicios y vendedores antes de realizar transacciones, reservas o contrataciones de servicios turísticos.
- Busca en Internet referencias de las agencias de viaje, precios y promociones que te ofrecen, revisa los comentarios de otros usuarios y, de preferencia, reserva y contrata en páginas reconocidas.
- Recurre solo en paginas que cuenten con el prefijo “https” al inicio de la URL o dirección electrónica, además del icono de un candado cerrado. Esto garantiza que tus datos personales y bancarios son encriptados.
- Comparte tus experiencias vacacionales en redes sociales hasta después del viaje y evita publicar información en tiempo real.
- No compartas datos personales de documentos de viaje como boletos de avión, contratos para la renta de coches o documentos referentes a las reservas de vuelo y hotel.
- Utiliza una VPN para protegerse al usar redes Wi-Fi públicas. La VPN o red privada virtual es una herramienta de ciberseguridad que encripta la conexión a internet, para proteger la privacidad y el anonimato de los usuarios.