Estados

Gerardo Mérida Sánchez renuncia como secretario de Seguridad Pública de Sinaloa

El general ocupaba el puesto de seguridad desde septiembre de 2023

El general ocupaba el puesto de seguridad desde septiembre de 2023
El general ocupaba el puesto de seguridad desde septiembre de 2023 (@linea_directa)

Este sábado 21 de diciembre, el general Gerardo Mérida Sánchez renunció a su cargo como secretario de Seguridad Pública de Sinaloa en vísperas de la ola de violencia en Culiacán generada por la guerra de Los Chapitos contra Los Mayitos.

El general, que ocupaba el puesto de seguridad desde septiembre de 2023 en sustitución de Cristóbal Castañeda Camarillo, renunció a su cargo frente al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, convirtiéndose en el segundo alto funcionario en dimitir durante la actual administración.

Su salida ocurre en un contexto de creciente violencia, en medio de una feroz lucha interna entre grupos criminales que ha dejado 555 muertos desde el 9 de septiembre a la fecha. Con esta renuncia, Sinaloa se encamina a registrar la cifra más alta de homicidios dolosos desde 2018, reflejando la grave crisis de seguridad que afecta al estado.

Muerte de agente federal agravó crisis en Sinaloa

La ola de violencia que se está suscitando en Sinaloa provocada por la guerra de Los Chapitos contra Los Mayitos ha provocado ya una muerte de un agente federal a manos de, supuestamente, Alfredo Beltrán “El Mochomito”, hijo de Alfredo Beltrán Leyva.

Esta situación ha dejado paralizado a la sociedad en Culiacán, pues ya no se sienten protegidos por ningún ente de autoridad, quienes, claramente han sido rebasados por la ola de violencia que se vive en el estado.

Por ello es que, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, expresó su pesar por la muerte de un agente federal en Culiacán y aseguró que el asesinato no quedará impune.

En su declaración, ofreció su condolencia a la familia del fallecido y destacó el esfuerzo diario de los elementos del Gabinete de Seguridad para recuperar la paz en la región. Tras el crimen, Harfuch se desplazó a Culiacán junto a su equipo para iniciar las investigaciones y trazar un plan estratégico para abordar la violencia en Sinaloa.

Uno de los cambios estratégicos en la región pudo haber sido el cambio de mando en la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa con la salida de Gerardo Mérida Sánchez y la llegada al cargo de Óscar Rentería Schazarino, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, quien viene de ocupar

DV Player placeholder

Tags


Lo Último