El volcán de Popocatépetl está de aniversario el día de hoy sábado 21 de diciembre, puesto que en esta fecha cumple 30 años de actividad. Después de estar 70 años sin ningún fenómeno anómalo, las autoridades y los especialistas se mantienen en permanente vigilancias de Don Goyo.
Popocatépetl, 30 años de actividad constante
En las redes sociales recordaron el día que el volcán de Popocatépetl despertó, un 21 de diciembre de 1994. En aquel día, alrededor de la 01:54 de la madrugada, se televisó a nivel nacional la columna de humo que ascendía desde la boca del volcán.
Las fumarolas preocupó a toda la población, a tal grado que la mayoría de las familias en las poblaciones aledañas buscaron refugios en otros lugares alejados de la emergencia. Según los testimonios, se escuchaba el fragor del volcán y el temblor que provocaba en los cristales.
Las autoridades registraron que el Popocatépetl llevaba dormido alrededor de 30 años. “Desde entonces la actividad no ha cesado mostrando algunos periodos de mayor actividad”, describió SkyAlert en su cuenta personal de X.
Desde el año 1994, el volcán ha causado diversas situaciones de preocupación y emergencia en la población, como en el año 2001 con la erupción más grande con una columna eruptiva de 13 kilómetros y en el año 2012 con domos de lava.
Ante la fecha conmemorativo, la Coordinación Nacional de Protección Civil realizó el conservatorio “Voces del Popocatépetl: 30 años de experiencia y análisis”, el pasado 9 de diciembre, donde se compartieron experiencias sobre el monitoreo en las últimas décadas.
La Protección Civil Municipal de Puebla, a través de su cuenta oficial de X, informó que en las últimas 24 horas el monitoreo del volcán registró un total de 17 exhalaciones y alrededor de 1400 minutos de tremor, con una probabilidad alta de caída de ceniza.