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¿Por qué Trump quiere que se le regrese el Canal de Panamá? ¿Alguna vez fue de EE. UU?

Trump amenaza con exigir la devolución del Canal de Panamá al quejarse de las tarifas. Pero ¿por qué dice que se lo devuelvan? ¿Alguna vez fue de Estados Unidos?

El líder republicano destacó que Estados Unidos es el principal usuario del Canal, representando más del 70% de los tránsitos que se dirigen a puertos norteamericanos o parten de ellos
Mundo El líder republicano destacó que Estados Unidos es el principal usuario del Canal, representando más del 70% de los tránsitos que se dirigen a puertos norteamericanos o parten de ellos (Grok)

El Canal de Panamá es una de las mayores obras de ingeniería del mundo y un símbolo de la conexión entre océanos y continentes. Su historia está llena de momentos cruciales que marcaron el destino del comercio mundial. Aquí te presentamos cinco puntos clave sobre este icónico canal que ahora Donald Trump pretende recuperar para Estados Unidos:

1. Una idea que nació hace más de 500 años

El sueño de conectar el Océano Atlántico con el Pacífico se remonta al siglo XVI, cuando los exploradores españoles consideraron la idea de un paso marítimo en el istmo de Panamá. Sin embargo, la falta de tecnología en esa época hizo que la construcción quedara en el terreno de los sueños por varios siglos.

2. Los desafíos del proyecto francés

En 1880, Ferdinand de Lesseps, conocido por el éxito del Canal de Suez, lideró el primer intento serio de construir el canal. Sin embargo, el proyecto fracasó debido a problemas técnicos, enfermedades como la malaria y fiebre amarilla, y una mala planificación financiera que llevó a la quiebra de la empresa francesa.

Daniel Ortega quiere construir una ruta fluvial que pueda hacerle la competencia al Canal de Panamá. DW

3. Estados Unidos toma el control

En 1904, Estados Unidos asumió el proyecto tras negociar con Panamá, que acababa de independizarse de Colombia. Bajo la dirección de ingenieros como John Frank Stevens y George Washington Goethals, se solucionaron problemas de salud pública y diseño, y el canal fue finalmente inaugurado el 15 de agosto de 1914, marcando un hito en el comercio internacional.

4. Retorno a manos panameñas

Durante gran parte del siglo XX, el canal fue administrado por Estados Unidos, lo que generó tensiones con Panamá. Tras décadas de negociaciones, el Tratado Torrijos-Carter (1977) estableció la transferencia del control del canal a Panamá, proceso que culminó el 31 de diciembre de 1999. Desde entonces, el canal ha sido administrado por la Autoridad del Canal de Panamá, consolidándose como un motor económico clave para el país.

El Canal de Panamá no solo es una maravilla de la ingeniería, sino también un símbolo de persistencia, superación de desafíos y orgullo nacional para Panamá.

Un buque de carga navega hacia el océano Pacífico después de atravesar el Canal de Panamá, visto desde Ciudad de Panamá, el viernes 25 de agosto de 2023. Debido a la falta de lluvias, la autoridades decidieron a inicios de agosto limitar el tránsito AP (Agustin Herrera/AP)

5. Trump cuestiona tarifas del Canal de Panamá y amenaza con exigir su devolución

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, criticó duramente las tarifas del Canal de Panamá y su manejo actual, calificándolas como «exorbitantes» y amenazando con exigir la “devolución” del canal si no se respetan los principios “morales y legales”. A través de Truth Social, Trump acusó a Panamá de tratar injustamente al comercio y a la Armada estadounidenses, recordando que Estados Unidos es el principal usuario del canal, representando más del 70 % del tráfico comercial desde y hacia sus puertos.

Trump también arremetió contra el expresidente Jimmy Carter, quien supervisó la transferencia del canal a Panamá en 1977. Según el republicano, esta cesión, realizada como gesto de cooperación, no contemplaba que Panamá cobrara tarifas elevadas ni beneficiara a terceros países. «Si no se respetan los principios morales y legales, exigiremos que el canal sea devuelto a Estados Unidos», subrayó Trump, enfatizando el costo «enorme» que implicó su construcción para los estadounidenses.

El mandatario electo advirtió que Estados Unidos no permitirá que el canal “caiga en manos equivocadas” y reiteró que su funcionamiento seguro y eficiente es crucial para el comercio y el despliegue rápido de la Armada estadounidense. Con estas declaraciones, Trump reaviva el debate sobre el control del Canal de Panamá, un tema que podría tensar las relaciones diplomáticas con el país centroamericano.

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