La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México invita a locales y visitantes a descubrir su riqueza natural e histórica durante estas vacaciones decembrinas. Con opciones ideales para disfrutar en familia o con amigos, el Edomex ofrece una variedad de destinos turísticos que combinan tradición, cultura y belleza natural.
Inmersión en la historia
En Tlalnepantla, los Barrios de Santa Cecilia y Tenayuca ofrecen una inmersión en la historia ancestral. Con sus zonas arqueológicas, como Santa Cecilia Acatitlán y Tenayuca I y II, los visitantes podrán explorar el legado del periodo Posclásico. Ambos sitios cuentan con museos de sitio y están abiertos de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, con un costo general de 75 pesos.
Cosmovitral
La capital mexiquense, Toluca, ofrece una experiencia única en el Cosmovitral Jardín Botánico, donde se pueden admirar más de 144 especies de plantas y el vitral no religioso más grande del mundo, obra del maestro Leopoldo Flores. El Cosmovitral abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, con entrada general de 25 pesos.
Casa Constituyente
Texcoco es otro municipio clave, con su Centro Regional de Cultura “Casa del Constituyente”, donde se redactó la primera Constitución del Estado de México. El lugar alberga una valiosa colección de obras de artistas como Felipe Santiago Gutiérrez y Antonio Ruiz “El Corcito”. El centro está abierto de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, sábados de 8:00 a 17:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas.
Museo Casa de Madera
En Tenango del Aire, el Museo Casa de Madera es un recorrido a través de las artes aplicadas y cuenta con una colección de más de 10,000 piezas que incluyen artículos religiosos, juguetes antiguos y utensilios de la vida cotidiana. El museo abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, con entrada general de 50 pesos.
Mamut en el Edomex
El Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin en Zumpango es otro destino destacado. Aquí, los visitantes podrán conocer la historia geológica de la Cuenca de México, con exhibiciones de restos arqueológicos, óseos humanos y de mamut. La entrada es gratuita y está abierto de martes a viernes de 10:00 a 16:00 horas y de sábado a domingo de 09:30 a 17:30 horas.
Con estos y muchos otros lugares, el Estado de México se presenta como “Un Destino Hecho a Mano”, lleno de historia, arte y naturaleza esperando ser explorado esta temporada.