Por la fuga del alcalde del municipio de Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México detuvo a 15 personas que ayudaron a escapar a Pedro Luis Hernández de Paz justo cuando tomaba protesta a su cargo el 17 de diciembre.
Tres de los detenidos son familiares directos del alcalde, conocido como “El Wicho”, se trata de Pedro Luis “N”, María de Jesús “N”, Verónica “N” y Simitria “N”, que son padres, hermana y sobrina, respectivamente del alcalde prófugo.
Los otros detenidos fueron Violenta “N”, secretaria del Ayuntamiento; María Raquel “N”, Primera Regidora y Luis Ángel, Cuarto Regidor. Así como Vicente Matías “N”, padre de María del Rosario Matías, presidenta municipal que terminó su periodo y esposa de “El Wicho”.
También fueron detenidos tres policías municipales, Seferino “N”, Ángel “N” y Martín “N”, la lista termina con Eidy Lorena “N”, Araceli “N”, Litzy Mariana “N” y Nélida “N”.
El operativo para la detención de estas 15 personas estuvo a cargo e elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado de México y la fiscalía local.
Las investigaciones determinaron que la pareja usaba recursos públicos para financiar actividades ilícitas, además de usar a la policía municipal para brindar protección a integrantes de La Familia Michoacana, organización criminal que habría corrompido a autoridades de varios ayuntamientos y que derivo en la implementación del operativo Enjambre.
Detención presidenta municipal de Amanalco
Entre los detenidos por ese operativo está la presidenta municipal de Amanalco, María Elena Martínez, días después fueron detenidos Eulalia ‘N’, tercera regidora del ayuntamiento y Rey Francisco ‘N’, servidor público del mismo municipio, quienes planearon el secuestro de Amabel López, quien se desempeñaba como quinta regidora, pero fue designada para suplir a Martínez tras su captura.
Al parecer, ambos recibieron órdenes de La Familia Michoacana para que presionaran a la nueva alcaldesa y renunciara al cargo, como no lo consiguieron, López fue secuestrada el 5 de diciembre, cuando un grupo de personas armadas llegó a su domicilio y la sacaron por la fuerza.
La llevaron a una cabaña en una zona boscosa en donde permaneció varias horas, sus captores la dejaron en libertad y pudo llegar a un lugar para pedir ayuda. Ante las autoridades declaró que identificó a uno de sus secuestradores como Pablo, alias ‘Mini’ o ‘El Pelón’, quien le advirtió: “Te dijimos varias veces que dejaras tu cargo y no nos creíste. Vas a bajar a Amanalco y vas a renunciar”.