Mundo

¿Qué pasará si los cárteles del narcotráfico son considerados “grupos terroristas”?

Después de las últimas declaraciones de Donald Trump, la relación entre Estados Unidos y México se complica debido al crimen organizado

Agencia
Donald Trump en su presentación en un tribunal penal de Manhattan, el jueves 30 de mayo de 2024, en Nueva York. (AP Foto/Seth Wenig, foto compartida) (Seth Wenig/AP)

Durante la tarde de este 22 de septiembre, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó su posición en contra de los cárteles del narcotráfico, a un mes de la transición presidencial.

“Inmediatamente designaré a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haremos inmediatamente. Y liberaremos el poder total de la ley federal, la policía, la ICE, la patrulla de fronteras”, manifestó en un evento celebrado en Phoenix, Arizona

Estas son los posibles efectos si los cárteles son considerados “grupos terroristas”

Esta idea fue considerada previamente por Trump desde el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. De hecho, esta iniciativa se hizo pública en una entrevista con el expresentador de Fox Bill O’Reilly.

“La designación no es tan fácil, debe pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso (...) En realidad, le he ofrecido (al presidente mexicano) que nos deje entrar y limpiar, y hasta ahora ha rechazado la oferta. Pero en algún momento, tiene que hacerse”, confirmó el actual presidente electo estadounidense.

Según las leyes de Estados Unidos, un grupo criminal será determinado “terrorista” cuando amenace la seguridad del país. Esta consideración de Trump surge debido a la tensión en la frontera con México, la presencia del cártel de Sinaloa, el tráfico de migrantes y de drogas, como el fentanilo.

Sin embargo, para México, dicha intervención representaría una atentado contra su soberanía, como lo explicó el actual secretario de Economía, Marcelo Ebrad, a través de su cuenta personal en X.

“México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza”, declaró.

Este panorama generaría conflictos diplomáticos severos. En primer lugar, se complicaría el flujo económico debido a la investigación de las empresas mexicanas relacionadas con Estados Unidos. Por otra parte, México no permitiría una intervención militar en su territorio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último