La jefa de Gobierno, Clara Brugada fortalecerá la seguridad en la Ciudad de México mediante el aumento en el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que este 2025 se prevé que reciba 28 mil 287.3 millones de pesos, lo que representa un incremento del 8.1% en términos nominales respecto a la asignación aprobada para 2024.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos –que será aprobado por el Congreso capitalino– contempla dicho aumento significativo que se destinará a mejorar las condiciones laborales de los policías para garantizar la seguridad y la confianza de los ciudadanos en las instituciones. Al hacerlo, se busca reducir la corrupción y atraer a profesionales calificados, elementos fundamentales para fortalecer la seguridad pública en cada demarcación de la ciudad.
La Ciudad de México busca transitar hacia un modelo de seguridad preventiva, basado en la colaboración comunitaria y metropolitana, la innovación tecnológica y el respeto irrestricto a los derechos humanos, pues se fortalecerá el Estado de derecho sin cabida a actos de corrupción a efecto de garantizar instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
Clara Brugada también expuso que se continuará con la instalación diaria de los Gabinetes para la Construcción de Paz y Seguridad, en coordinación con los distintos niveles de gobierno, poderes y órganos autónomos, y con el propósito de que sean replicados en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
Asimismo, se desarrollará un esquema de construcción de territorios de paz e igualdad, en seguimiento a las acciones implementadas en la Administración anterior y con el fortalecimiento de la participación ciudadana en la toma de decisiones. Programas como “Sí al desarme, sí a la paz” y “Prevención del delito y seguridad ciudadana” consolidarán el modelo de seguridad y fomentarán la participación corresponsable de la ciudadanía para la prevención del delito.
La jefa de Gobierno aseguró que el acercamiento a la ciudadanía es esencial en el combate a la delincuencia, por lo que se profundizará el modelo de proximidad policial en puntos físicos de contacto con las unidades policiales en el espacio público y a través de la reactivación de todos los módulos de seguridad, estaciones o casetas de policía.
Aumento de cámaras del C5
Aunado a esto, para promover la circulación peatonal y el disfrute del espacio público, se instalarán más luminarias para que la CDMX se la entidad con mayor video vigilancia de América mediante el uso de 150 mil cámaras de alta resolución y drones de vigilancia, lo que permitirá no sólo monitorear en tiempo real las áreas públicas, sino también obtener evidencia visual clara para poder investigar delitos de manera más precisa.
Clara Brugada dio a conocer que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) recibirá 600 millones de pesos para la instalación de más tótems y cámaras de seguridad, previo al Mundial de Fútbol de 2026, que será inaugurado en la Ciudad de México
La instalación de cámaras conectadas al C5 permitirá facilitar las tareas de vigilancia y garantizar la seguridad en 626 planteles educativos públicos y privados de la Ciudad de México, desde nivel secundaria hasta universidades. Así mismo, se construirán “Caminos libres de violencia” en los perímetros de cada plantel educativo.
La estrategia de seguridad mencionada, incluirá el aumento de infraestructura que garantice rutas de transporte y tránsito seguro, promoviendo la autonomía y la protección de las mujeres, al mismo tiempo que sensibiliza sobre la importancia de un entorno urbano que responda a las necesidades de todos sus habitantes, especialmente de aquellos más vulnerables. Se construirán mil kilómetros de caminos de mujeres libres y seguras en toda la Ciudad durante toda la administración. La meta inicial será de 225 kilómetros durante el ejercicio fiscal 2025, para los cuales se realizará una inversión de 421.88 millones de pesos.
Gasto total 2025
El Proyecto de Presupuesto de Egresos propone un Gasto Neto Total de 291 mil 525.5 millones de pesos, que representa un aumento de 8.8% respecto a lo aprobado para 2024, y es congruente con la proyección de recursos prevista en la Iniciativa de Ley de Ingresos que forma parte del Paquete Económico 2025, asegurando el balance presupuestario sostenible en materia de finanzas públicas que mandata la normativa de orden federal y local.