El combate a las chelerías continúa en la Ciudad de México, esta vez, mediante el cambio de giro de los establecimientos que inició en la alcaldía Gustavo A. Madero, en donde desde hace más de dos meses se ha inhabilitado la venta de alcohol en más de 100 locales, que han optado por cambiar la oferta de cervezas por tortillerías, cremerías, abarrotes, pollerías y hasta panaderías.
En entrevista con Publimetro, el alcalde de la Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano dio a conocer que desde que inició el programa de cambio de giro, más de 50 chelerías han cambiado a tlapalerías o tortillerías –por mencionar algunas–, mientras que otros 57 establecimientos que venden alcohol han sido suspendidas y otros 250 han sido retirados del espacio público.
Dicho cambio mercantil es apoyado por la alcaldía Gustavo A. Madero mediante un crédito que se le da a los comerciantes para que puedan abrir un nuevo negocio que no afecte a la ciudadanía. Las colonias San Felipe de Jesús, Cuautepec y Cuchilla del Tesoro son en las que ha iniciado el programa que busca garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los menores de edad, que son quienes acuden a las chelerías, mismas que ya están prohibidas por ley.
¿Por qué inició este programa contra chelerías?
— No solamente es un problema de inseguridad en las colonias, sino que ya se convirtió en un problema de salud pública y todos los gobiernos tenemos que verlo así. Hoy las chelerías no están llenas de adultos como en los tiempos de antes, hoy están llenas de niños entre 14 y 17 años que por un tema de moda tienen repletos esos espacios. Lo dije muy claro desde la campaña, que iba a empezar a cerrar todas las chelerías, pero que no íbamos a ser un gobierno que persiguiera ni que reprimiera, que acompañaría a la gente, por eso las cambiamos por un negocio que le hiciera bien a la comunidad.
¿Cuántas chelerías se han suspendido o cambiado de giro?
— Al día de hoy tenemos ya 57 suspendidas, estamos en el proceso. No es cerrarles el establecimiento para siempre, es darles la oportunidad para que cambien de giro. Tenemos otras 50 que ya cambiaron el giro sin que la tuviéramos que suspender y más de 200 chelerías que han sido retiradas del espacio público. Eso ha ayudado a que hoy muchas chelerías se acerquen y nos digan ‘ya no queremos vender cerveza, ayúdanos a cambiarnos a cremería, ya no queremos vender’, eso pasó en la colonia Industrial”.
¿Ha habido problemas con las chelerías?
— Con la razón social ‘Fondo de Bikini’ cuando llegamos con los sellos (a clausurarlos), nos dimos cuenta que ya era una marisquería, y dijeron ‘nosotros renunciamos a la chelería, no queremos problemas, queremos ser un negocio de bien’. Faltan muchas cosas por hacer, faltan aún muchas a dónde llegar, pero hoy decirles que somos un gobierno responsable y que vamos a cerrar las chelerías de Gustavo A. Madero. Queremos a los jóvenes haciendo cultura, deporte, recreación, queremos a los jóvenes en las escuelas y no desperdiciando su vida.
¿Cuál es el giro al que más cambian las chelerías?
— Al que quieran. Les estamos dando dos opciones. La primera es obtener sus documentos de manera completamente gratuita, el aviso de apertura que puedan tener para tener una tortillería, cremería, tlapalería, lo que ellos quieran. Y el segundo es un apoyo a través de la dirección ejecutiva de fomento económico en la alcaldía Gustavo Madero para que puedan acceder a un crédito y puedan inclusive no tener que invertir de su bolsa para poder cambiar este giro mercantil.
¿A cuánto asciende el monto del crédito?
— Varían dependiendo de lo que quieran hacer. Tenemos afortunadamente en el edificio de Lindavista, la dirección ejecutiva de fomento económico y ahí mismo tenemos Fondeso. Pueden acceder a los dos créditos en un solo momento. Fondeso da entre 5 mil y 500 mil pesos, y nosotros como alcaldía damos un poco menos, pero pueden acceder inmediatamente entre 15 y 50 mil pesos de crédito para su negocio que quieran abrir.
¿Los comerciantes están a favor del cambio?
— La gente está encantadísima, como siempre te vas a encontrar al que vende que se siente afectado, que cree que no estaba afectando vendiendo cervezas, micheladas, pitufos o como se llamen, vendiéndolo a menores de edad. Es un delito y hoy en Gustavo Madero vamos a responder muy fuerte cuando se cometa un delito en contra de nuestros jóvenes.
¿Esto abona al combate a la inseguridad?
— Desde el día uno teníamos muy claro a qué llegábamos, llegábamos a traer seguridad, y hoy Gustavo Madero es la alcaldía que ha tenido muy claro sus rutas y hemos actuado contundentemente en las calles, cerrando chelerías; en la colonia Cuchilla del Tesoro teníamos 45 chelerías y hoy tengo cero. Hoy estoy poniendo cerca de 500 luminarias nuevas, acabo de entregar cerca de 50 patrullas nuevas que ya operan en las colonias. Es regresar la seguridad, el bienestar y es eliminar todo lo que afectaba a las y los vecinos.
¿Se reforzará aún más este programa?
— Hoy estoy construyendo el primer Centro de Inteligencia en Gustavo Madero, estoy a un mes de poderlo inaugurar (...) por primera vez en la historia de esta alcaldía vamos a tener un centro –como lo dice la palabra– de inteligencia, donde vamos a tener más de 18 mil cámaras conectadas en la alcaldía para poder garantizar la seguridad de las familias.
¿Han detectado otro problema social?
— Teníamos bailes sonideros por todos lados, aclaro, no es en contra de los bailes sonideros, es que se acerquen a la autoridad para que juntos podamos entregarles el permiso, el visto bueno de protección civil, les demos patrullas para que cuiden el baile, les demos ambulancia para que se pueda cuidar el baile. Y antes teníamos bailes por todos lados, bailes con muertos, bailes con riñas, y hoy hemos sido muy claros y los bailes que no tienen permiso los hemos parado y los que tienen permiso los hemos acompañado y los hemos cuidado.