“Es una mujer honesta y comprometida con la justicia”, calificó la jefa de Gobierno, Clara Brugada a Bertha Alcalde Luján, quien este lunes será nombrada como la nueva fiscal capitalina por el pleno del Congreso de la Ciudad de México, que en sesión ordinaria –y con la mayoría de Morena y aliados– aprobará su llegada a la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) que permaneció casi un año sin titular, tras la salida de Ernestina Godoy.
La mandataria capitalina recordó que el Consejo Judicial Ciudadana (CJC) aprobó la terna que aspiraba a la FGJCDMX, en donde se encontraba Bertha Alcalde Luján, Ulrich Richter Morales y Anaid Valero Manzano, misma que la jefa de Gobierno remitió al Congreso, en donde las comisiones eligieron a la hermana de la dirigente de Morena.
“En comisiones ya hubo una selección. Más al rato se va a definir en el pleno de los diputados, y esto nos indica que, independientemente de sí es o no ratificada la maestra Bertha Alcalde, para mí es muy importante la coordinación que tiene que haber entre la Fiscalía y el Gobierno de la Ciudad, respetando la autonomía”, comentó.
Clara Brugada resaltó que estará atenta del inminente nombramiento de Bertha Alcalde Luján como fiscal de la CDMX, y agregó que tendrá “toda la disposición de la coordinación necesaria, respetando la autonomía, pero garantizando que en los Gabinetes de Seguridad esté la presencia de la titular de la Fiscalía y la coordinación necesaria con la Secretaría de Seguridad”.
“Yo expreso mi voluntad de coordinación permanente para seguir avanzando en la seguridad y combatir la impunidad. También considero que la maestra Bertha Alcalde es una persona, una mujer altamente preparada, con experiencia en instituciones de seguridad; es una mujer honesta y comprometida con la justicia”.
— Clara Brugada
La jefa de Gobierno agregó que la Ciudad de México seguirá trabajando para bajar la incidencia delictiva mediante dos ejes fundamentales: uno en la Secretaría de Seguridad y otro en la Fiscalía, para evitar la impunidad, y la coordinación que exista entre ambas instituciones es fundamental para continuar logrando objetivos de disminuir los delitos.