Se trata de una moderna lanzadera fabricada por Lockheed Martin y que Estados Unidos ya desplegó en el archipiélago asiático, pese a las críticas de China.El ejército de Filipinas anunció este lunes (23.12.2024) que contempla adquirir el sistema estadounidense de lanzamiento de misiles Typhon para proteger sus intereses, una iniciativa que Pekín calificó de "provocación". La información fue entregada por el comandante del Ejército filipino, Roy Galido, quien detalló que la cantidad de lanzaderas que adquirirá el país dependerá de diversas consideraciones.
A finales de abril, Estados Unidos envió este sistema de misiles de alcance medio compatible con diversos proyectiles al norte de Filipinas como parte de unos ejercicios militares conjuntos anuales, y decidió dejarlos desplegados pese a las críticas chinas de que estaba desestabilizando la región. Desde entonces, fuerzas estadounidenses y filipinas han estado entrenando con los Typhon.
"Hay planes y hay negociaciones porque vemos su viabilidad y su funcionalidad como parte de nuestro concepto de implementación de la defensa del archipiélago", declaró Galido. "Me alegra informar a nuestros compatriotas que su ejército está desarrollando esta capacidad en el interés de proteger nuestra soberanía", indicó, añadiendo que la cantidad de aparatos dependerá de diversas consideraciones "económicas".
Críticas desde China
Normalmente, se necesitan al menos dos años o más para que el ejército filipino pueda adquirir un nuevo sistema de armamento a partir de la etapa de planificación, agregó Galido. Este sistema todavía no entró en el presupuesto de 2025, detalló. El anuncio se produce en plena escalada de tensión entre Pekín y Manila sobre aguas y atolones disputados en el mar de China Meridional, una importante vía marítima.
China reiteró este lunes su oposición a este proyecto y aseguró que alimenta una "carrera armamentística" en la región. La adquisición de esta "arma estratégica ofensiva" es "un acto provocador y peligroso para crear tensiones regionales y atizar los enfrentamientos geopolíticos", declaró Mao Ning, portavoz del Ministerio chino de Exteriores. "Es una elección extremadamente irresponsable para la historia y la gente”, agregó.
Este sistema de misiles basado en tierra y desarrollado por la firma estadounidense Lockheed Martin tiene un alcance de 480 kilómetros, aunque hay una versión de mayor alcance en desarrollo. "Es de suma importancia que el ejército pueda proyectar su fuerza en coordinación, por supuesto, con la Armada filipina y la Fuerza Aérea de Filipinas", cerró Galido.
DZC (AFP, AP)