Las compras de Navidad y Fin de Año de última hora ya son una tradición para miles de mexicanos, quienes recurren de forma habitual a las compras online, para tratar de ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.
La empresa de ciberseguridad ESET señaló que la seguridad es un condición clave realizar dichas operaciones y evitar que los festejos decembrinos se conviertan en una pesadilla financiera.
Refirió que, de acuerdo con los estudios de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), 40% de los consumidores mexicanos eligen realizar sus compras navideñas en línea, con un crecimiento notable en las adquisiciones de última hora.
Alertó que con el aumento de las compras y pagos digitales de la temporada, también se multiplican las amenazas cibernéticas y, con ello, el riesgo de que cualquier comprador caiga en las trampas de los delincuentes cibernéticos.
5 Tips de seguridad en compras online
Para evitar ser estafados o ser víctima de un robo de datos bancarios en tus compras de Navidad o fin de año de último momento, ESET te recomienda:
1. Realizar actualizaciones
Es importante mantener actualizado el sistema de tu teléfono celular, tableta o computadora, así como aplicaciones que utilizas; ello refuerza la protección de tus dispositivos móviles ante las amenazas que utilizan errores ya corregidos por los proveedores.
2. Compra en sitios de e-commerce con buena reputación
Antes de hacer una compra, revisa que el sitio web sea confiable. Los comercios electrónicos reconocidos utilizan protocolos de seguridad como “https://”, en el lugar del tradicional “http”; además de que proporcionan métodos de pago seguros.
También es recomendable revisar reseñas de otros usuarios para verificar la reputación de la tienda o sitio web de compra y, de esa forma, asegurarte de no guardar sus datos de pago en sitios no verificados.
3. Evita comprar desde Wi-Fi público
Las redes públicas de Wi-Fi públicas son un riesgo para la seguridad de las transacciones. Es preferible usar conexiones privadas o móviles para hacer compras en línea, ya que las redes públicas pueden ser más susceptibles a ataques cibernéticos.
4. Cuidado con las ofertas demasiado buenas para ser ciertas
Las ofertas de último momento pueden ser tentadoras, pero es importante que seas cautelosa o cauteloso con precios extremadamente bajos o promociones que parezcan demasiado buenas para ser ciertas.
Además, evita hacer clic en los enlaces que se reciben en los correos electrónicos. Estas ofertas pueden ser una trampa para obtener información personal o financiera.
5. Protégete contra el robo de identidad
En las compras de último minuto, debes poner atención al robo de identidad. Nunca compartas información innecesaria en línea y solo realiza compras en sitios seguros para reducir el riesgo de caer en estafas o fraudes.