Pese a que la temporada de lluvia terminó desde hace meses, una vaguada en niveles altos de la atmósfera, la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, provocará que zonas de la Ciudad de México y del Estado de México estén a merced de las bajas temperaturas y hasta de chubascos.
El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima temperaturas de cero a cinco grados en zonas altas de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos, la sierra de Nayarit, Oaxaca, Querétaro, el occidente de San Luis Potosí, la sierra de Sinaloa y Veracruz.
Las temperaturas mínimas de menos 15 a menos grados se vivirán en sierras de Durango, de menos 10 a menos cinco grados en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Sonora; de menos cinco a cero grados en zonas serranas de Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
En cuanto a las precipitaciones, se prevén intervalos de chubascos en:
- Ciudad de México
- Colima
- Chiapas
- Estado de México
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Oaxaca
- Puebla
- Tlaxcala
- Veracruz
Habrá lluvias aisladas en Durango, Guanajuato, Hidalgo, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Se espera caída de nieve o aguanieve en zonas y entidades del centro y oriente del país, como en el Ajusco, Cofre de Perote, Iztaccíhuatl, La Malinche, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba, Popocatépetl y Sierra Negra.
En contraste, durante la tarde habrá temperaturas de 35 a 40 grados en la costa de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa; de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Campeche, suroeste de Chihuahua, Colima, el occidente de Durango, Jalisco, Morelos, el suroeste de Puebla y el sur de Sonora.
La Conagua informó que habrá viento de componente norte de 20 a 40 kilómetros por hora, con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Chiapas y Oaxaca); viento de 20 a 40 km/h y rachas de 50 a 70 km/h en Baja California.
El viento de componente sur de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h se experimentará en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; viento de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua y Sonora, así como oleaje de dos a cuatro metros en costa occidental de la península de Baja California y de uno a tres metros en el golfo de Tehuantepec.