Con 51 votos a favor y 15 en contra, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen que designa a Bertha Alcalde Luján como la nueva titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), quien asumirá su cargo el próximo viernes 10 de enero del 2025, luego de la salida de Ernestina Godoy, quien no pudo ser ratificada como fiscal.
Bertha Alcalde Luján se dijo contenta por el voto de confianza que le brindó el Congreso de la Ciudad de México para asumir la titularidad de la FGJCDMX, pues “cla labor es muy importante, y debemos tener a los ciudadanos vigilando el trabajo que vamos a hacer, creo que como bien lo dijeron varios diputados de oposición esta ha sido un proceso muy transparente”.
“El proceso ha sido muy completo con distintas etapas en donde se han transparentados células de evaluación, estamos determinados a trabajar muy fuerte para poder fortalecer el acceso a la justicia, el acceso a la justicia en condiciones de igualdad y eso vamos a hacer durante los cuatro años que vienen”, señaló.
La nueva fiscal agregó que su nuevo cargo es “un reto es de enormes magnitudes pero estamos convencidas de que hay mucho por hacer, mucho por trabajar y eso es lo que vamos a hacer y no empezamos de cero, esa es también una enorme ventaja con la cual contamos; ha habido avances muy importantes en los últimos años”.
Expuso que la idea es ver cómo podemos profundizar el trabajo que ya se comenzó a hacer, de qué manera podemos brindar mayor acceso a la justicia, mejorar la atención a las víctimas, mejorar los tiempos de atención, disminuir la incertidumbre, “eso en general estas van a ser nuestras prioridades también así como muchas otras que hemos expuesto en los distintos foros”.
Morena a favor de Alcalde
Al subir a tribuna para hablar a favor del dictamen que presentó la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, la legisladora de Morena, Martha Avila enfatizó que la hermana de la dirigente de Morena, cumplió todos y cada uno de los requisitos para ocupar dicho cargo, ya que reúne las capacidades, cualidades y firmeza necesarias para encabezar a esta importante institución.
Expuso que la próxima fiscal, cuenta con una sólida y rigurosa formación académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el INACIPE y el CIDE; fue litigante en materia penal; participó en la formación de ministerios públicos, jueces y policías, y cuenta con amplia experiencia en la administración pública en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la COFEPRIS, y como directora general del ISSSTE.
“A los que se han opuesto a estos procesos, ya sea por temor, por intereses o por mera reacción mecánica, les decimos que no aceptamos el escamoteó a los méritos propios de Bertha Alcalde que son producto de su esfuerzo, trabajo, dedicación y capacidad que ha demostrado ampliamente como profesionista y como servidora pública”, indicó.
Asimismo, reconoció el trabajo del Consejo Judicial Ciudadano, quien, dijo, se ha conducido con apego a los principios que le rigen y realizó su labor con profesionalismo, imparcialidad, bajo un escrutinio constante de todas las fuerzas representadas en este Congreso.
Martha Avila mencionó que por mandato del pueblo, se continuara en garantizar una institución de procuración de justicia que sirva a todas y todos sin distinciones, de manera imparcial, institucional y con sensibilidad social sobre esta tarea importante.
MC pide a Alcalde combatir impunidad
El diputado de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres aseguró que Bertha Alcalde Luján tiene una gran responsabilidad ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, debido a los niveles de impunidad que ha tenido durante los últimos años.
“La CDMX enfrenta una crisis profunda, hoy los niveles de impunidad son alarmantes, 94% de los delitos cometidos no se denuncian y tenemos que reconocer que esta cifra negra lleva casi una década sin modificar, pero esto se agrava mas cuando los delitos que sí llegan al MP, solo 1 de cada 100 se obtiene justicia”.
— Royfid Torres
“Podemos tratar de negarlo, de ocultarlos, de interpretar diferente la cifras pero todos los estudios nos dan ese dato, ese es el nivel de responsabilidad de quien hoy asumió la responsabilidad de la Fiscalía. A eso sumamos el uso desproporcionado de la prisión preventiva, que se ha convertido en un castigo adelantado para muchas personas que no han sido condenadas, Pero nuestro voto no es un cheque en blanco, reiteramos nuestro compromiso, pero cuando sea preciso señalar sus fallas seremos los primeros en señalarlos, momento de tener justicia para todos en la ciudad”, concluyó.