Debido a las festividades decembrinas, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México activó la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco.
Lo anterior, derivado de que a las 09:00 horas de este 25 de diciembre se registraron valores máximos de 114 y 115 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM2.5, en las estaciones de Xonacatlán y Metepec en los municipios del mismo nombre.
Esto derivado de las actividades de las festividades decembrinas, como fogatas y quema de pirotecnia; así como la presencia de estabilidad atmosférica, inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de contaminantes.
¿Cómo evitar daños a la salud?
- Evitar actividades físicas al aire libre y a los grupos sensibles se les recomienda permanecer en espacios cerrados.
- Evitar las quemas de residuos a cielo abierto.
- Posponer eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos programados.
La dependencia estatal sugirió a la ciudadanía estar atentos sobre la calidad del aire, así como de los cortes informativos que emita a las 15:00 y 20:00 horas, de conformidad con el Programa para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, en https://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire y http://proaire.edomex.gob.mx/bibliografia.