Este miércoles 25 de diciembre, un avión de la empresa Azerbaijan Airlines realizó un aterrizaje de emergencia, que terminó en un impacto violento cerca de la ciudad de Aktau, en Kazajistán. Hasta el momento, se conoce que fallecieron más de 30 personas.
Bandada de pájaros, posible causa de la caída del avión
En las redes sociales se difundieron videos de los movimientos del avión minutos antes del impacto, realizando acciones de subida y bajada con el fin de estabilizar el vuelo. Sin embargo, el avión terminó descendiendo hasta dar con el suelo, lo que causó el desprendimiento de la estructura y una columna de humo por el fuego.
Además, un video más realizado por uno de los pasajeros en el interior del avión demuestra la desesperación de la tripulación momentos antes del impacto. Las maniobras provocaron que los pasajeros se levantaran de sus asientos y, además, se percibe las mascarillas de aire colgando tras su activación.
En otro de los videos se visualiza a personas cerca del accidente, algunos rescatando a sobrevivientes del avión fragmentado y otros auxiliando a los pasajeros acostados en el suelo. Además, otros pasajeros que lograron salir solos, tenían marcas de sangre evidentes.
En el mismo video se percibe la presencia de un equipo de seguridad que llegó a la zona para atender la emergencia.
Según los primeros informes, 67 pasajeros viajaban a bordo del avión, el cual despegó de la ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán, y se dirigía hacia Grozni, ciudad rusa. Además del número de fallecimiento, se registra que hubo alrededor de 30 sobrevivientes, los cuales fueron enviados inmediatamente a hospitales de la zona.
Uno de los presentes que se acercó al accidente grabó de cerca una parte fragmentada del avión, en su exterior, repleta de agujeros. Una de las posibles razones del descenso brusco, ofrecida por la aerolínea, es el choque contra una bandada de pájaros.