Hernán Domingo Ojeda López, apodado “El Mero Mero” y tío de Ovidio Guzmán, fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, esto se consiguió con los datos de prueba que aportó el Ministerio Público.
La Fiscalía General de la República (FGR) precisó que fue un juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, el que dictó dicha medida en contra de Ojeda López.
La investigación de la FGR, que se realizó en conjunto con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América (HSI por sus siglas en inglés), determinó que Hernán Domingo Ojeda López estaba al frente de una organización criminal transnacional, ésta se dedica al trasiego de fentanilo de México a aquel país.
“La investigación refiere que, probablemente Hernán ‘O’, se encargaba de la logística de la droga desde Culiacán, Sinaloa, hasta Mexicali, Baja California, y de ahí a los Estados Unidos. En días recientes, en Sinaloa, derivado de labores de investigación, personal del Gabinete de Seguridad cumplimentó orden de aprehensión girada a esta persona”
Además de la vinculación a proceso, el juez también estableció la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social número Uno, “Altiplano”, en el Estado de México y seis meses para la investigación complementaria.
Detenido con dinero en efectivo, arma y pastillas
La detención de “El Mero Mero” ocurrió el 16 de diciembre en Culiacán, por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), Marina (Semar), Seguridad y sProtección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Cuando circulaban por la localidad La Majada de Arriba, en el municipio de Badiraguato, zona en que las investigaciones determinaron como el sito en el que estaba con mayor frecuencia, vieron a un hombre cuyas características físicas coincidían con las de “El Mero Mero” y que portaba un arma de fuego, por lo que lo interceptaron para descartar que cometiera alguna actividad ilícita.
Además del arma, le encontraron 800 mil pesos en efectivo, de los que no pudo acreditar su origen legal, así como dos bolsas con pastillas de fentanilo.