La Ciudad de México cuenta con un sistema de transporte público en el que aún hay mucho por hacer para mejorar la accesibilidad, por ejemplo en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM). En este contexto, la inauguración de una nueva escalera eléctrica en la estación Puebla de la Línea 9 abona hacia la modernización y la inclusión.
En ese sentido, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, encabezó la ceremonia de inauguración de dicha escalera eléctrica, la cual beneficiará a más de 30 mil usuarios diarios. Esta obra es parte del Programa de Sustitución de Escaleras Eléctricas del Metro de la Ciudad de México, que ha logrado reemplazar 18 escaleras electromecánicas en las Líneas 3, 4 y 9 en sólo 100 días, con una inversión de 151 millones de pesos mexicanos.
Aunado a esto, otro factor importante de camino a la inclusión es el número de elevadores existentes en las estaciones del Metro de la Ciudad de México, ya que personas con discapacidad y debilidad visual, así como adultos mayores, embarazadas y personas convalecientes se benefician del uso de estos mecanismos de transporte.
De acuerdo con datos del Metro CDMX, existen 179 elevadores ubicados en 76 estaciones de la red del Metro de la CDMX, algunos aún cuentan con lector de tarjetas para su acceso, ya que por sus características conducen desde la calle hasta la zona de andenes de arribo de trenes y es en estos puntos donde los integrantes del Instituto de Personas con Discapacidad capitalino están para apoyar a usuarios con movilidad limitada.
¿Cómo funciona este programa en el Metro CDMX?
En dicho programa participan integrantes de la Brigada de Accesibilidad del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, quienes orientan y sensibilizan a los usuarios del buen uso de los elevadores.
De esta manera, los brigadistas atienden a los usuarios en estaciones como San Lázaro y Oceanía, de la Línea B; Etiopía de la Línea 3, Politécnico, de la 5, Lindavista, de la 6 y Chabacano de la Línea 9. La estación en la que se ha otorgado mayor apoyo es San Lázaro, Línea B. Asimismo, se exhorta a los usuarios a respetar los elevadores de uso exclusivo para las personas que presenten alguna condición de discapacidad.
Cabe destacar que todo abuso de estos espacios podrá ser sancionado con una multa de aproximadamente 2 mil 568 pesos. Los números telefónicos para reportar el mal uso de los elevadores son el 56 27 47 41 y 56 27 47 55 o a través de la cuenta de Twitter @metrocdmx.