Noticias

ONU entrega 300 escáneres a México para enfrentar la crisis de desaparecidos

os escáneres también se utilizan para identificar a personas vivas que, por razones de salud, edad u otras circunstancias, no pueden proporcionar sus datos

El Fondo de Población de Naciones Unidas ha donado 300 escáneres a México, permitiendo el uso de huellas dactilares para vincular cuerpos no identificados con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE). Esta medida facilita la localización de personas desaparecidas en todo el país.

Dea cuerdo con información de Nmas de Televisa, un caso notable es el de Josué Cristian Esquivel Radilla, de Petatlán, Guerrero. Su familia lo buscó durante tres años por varios estados hasta que, a través de medios sociales, encontraron su cuerpo en Zacatecas. La identificación se realizó gracias a un escáner de huellas dactilares donado por la ONU.

Publicidad

Uso de la tecnología en desaparecidos

Rubio Sánchez Noriega, directora general de Servicio Periciales en Zacatecas, explicó que esta tecnología permite ingresar información sobre cuerpos no identificados. Además, los escáneres también se utilizan para identificar a personas vivas que, por razones de salud, edad u otras circunstancias, no pueden proporcionar sus datos.

Por su parte, Maximilia Murck, coordinador del Programa de Identificación Humana del Fondo de Población de la ONU, destacó la economía de las huellas dactilares

La gran ventaja es que es una herramienta económica, ya que no tiene costo para las fiscalías y se aprovecha eficientemente”.


En Zacatecas, donde se reportaron 986 desapariciones este año, la herramienta ayudó a generar 205 fichas de identificación, rompiendo barreras entre los 32 estados y reuniendo a las víctimas con sus seres queridos.

Este avance representa un paso significativo en la lucha contra las desapariciones en México, ofreciendo esperanza a las familias que buscan a sus seres queridos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último