El ataque reivindicado por los rebeldes yemeníes es respuesta a los bombardeos israelíes contra el Aeropuerto de Saná, justo cuando iba a despegar un avión de Naciones Unidas. Israel dijo haber derribado el misil.Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen atacaron en la madrugada de este viernes (27.12.2024) el aeropuerto israelí de Ben Gurion, a 15 kilómetros al sureste de Tel Aviv, con un misil balístico en respuesta a los bombardeos que el Ejército de Israel lanzó en la tarde del jueves contra el aeropuerto de Saná y otras infraestructuras yemeníes. "La fuerza de misiles de las Fuerzas Armadas de Yemen (hutíes) llevó a cabo una operación militar específica contra el aeropuerto Ben Gurion, en la zona ocupada de Yaffa (Tel Aviv), utilizando un misil balístico hipersónico del tipo 'Palestine2", anunció hoy el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, en un comunicado.
Según la nota de los hutíes, el misil logró alcanzar su objetivo y la operación se saldó con víctimas, además del cese de la navegación en el aeropuerto, si bien en las fuerzas israelíes emitieron un comunicado previo en el que afirmaron haber interceptado un misil procedente del Yemen antes de que ingresara en territorio israelí, el segundo esta semana. Medios locales israelíes informaron de que el lanzamiento del misil afectó temporalmente a las operaciones del aeropuerto Ben Gurion, con cuatro vuelos procedentes de Europa que tuvieron que esperar para poder aproximarse.
Esta operación hutí se da horas después de que Israel atacara diferentes infraestructuras controladas por los rebeldes, como el aeropuerto de Saná, el puerto de Al Hodeida y varias centrales eléctricas, y que dejaron al menos seis muertos y 40 heridos. Los ataques israelíes del jueves se produjeron además justo cuando el jefe de la Organización Mundial de la Salud de la ONU dijo que él y su equipo se preparaban para volar desde la capital yemení, controlada por los rebeldes hutíes, aunque el Ejército israelí no respondió de inmediato si tenía constancia de la presencia del jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el Aeropuerto de Saná.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció la "escalada" de las hostilidades entre Israel y los hutíes y calificó de "especialmente alarmantes" los ataques al Aeropuerto de Saná. Los hutíes del Yemen afirmaron anoche que su respuesta "no se hará esperar" y que "la agresión israelí no quedará impune", mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió en que Israel persistirá "hasta completar la tarea" de neutralizar a los hutíes de Yemen, calificándolos como "el brazo terrorista de Irán".
lgc (efe, afp)