DW en español

Israel atacó "infraestructuras" de Hezbolá en la frontera entre Líbano y Siria

El Ejército bombardeó el cruce de Janta, en la frontera entre ambos países, que asegura que era utilizado para el contrabando de armas por el grupo chií libanés.El Ejército de Israel dijo haber efectuado este viernes (27.12.2024) en la frontera entre Siria y Líbano ataques aéreos contra "infraestructuras" usadas presuntamente por el movimiento proiraní Hezbolá para introducir armas. Según explicó en un comunicado, la aviación israelí efectuó los bombardeos en la zona fronteriza de Janta. No precisó si los ataques fueron del lado sirio o libanés.

"Desde su creación, la unidad 4400 [de Hezbolá] ha construido numerosas rutas estratégicas a lo largo de la frontera entre Siria y Líbano. Durante la guerra la fuerza aérea israelí llevó a cabo amplios ataques basados ​​en inteligencia y dirigidos a eliminar comandantes de esa unidad y desmantelar sus rutas de contrabando", señaló un comunicado castrense.

El Ejército israelí argumentó que los bombardeos de este viernes tienen por objetivo impedir que caigan armas en manos de Hezbolá. Y publicó un video en el que mostraba las armas incautadas hasta ahora por la incursión terrestre en su territorio.

En Líbano, la agencia oficial NND afirmó por su lado que los ataques tuvieron como blanco una zona montañosa de la Becá, en el este del país, cerca de la frontera con Siria. La víspera, el Ejército libanés acusó a Israel de violar el alto el fuego en vigor "con el ataque a la soberanía libanesa y la destrucción de pueblos ciudades en el sur del país".

Ataque al hospital Kamal Adwan en Gaza

El Ejército israelí asaltó hoy el interior del hospital Kamal Adwan en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, y prendió fuego a sus instalaciones, informó el director del centro, el doctor Husam Abu Safiya. Las tropas israelíes asaltaron el hospital pocas horas después de cercarlo y ordenar la evacuación de todos sus pacientes y acompañantes, que fueron concentrados en el patio del hospital para luego ser registrados y muchos de ellos arrestados.

En las redes sociales se han difundido vídeos de grandes columnas de humo que emanan del hospital, que ha sufrido intensos ataques del Ejército israelí en los últimos dos meses y medio, desde que emprendieran una dura reofensiva de "tierra quemada" en el norte de la Franja de Gaza que ha causado más de 3.000 muertos y mil desaparecidos.

Por otro lado, una mujer de cerca de 80 años murió este viernes en un ataque con cuchillo en Israel. La anciana "fue llevada al hospital con múltiples heridas con arma blanca", declaró el centro médico Tel Aviv Ichilov. A pesar de los esfuerzos de reanimación, "el personal hospitalario la declaró muerta a su llegada". La Policía afirmó que el sospechoso fue arrestado.

lgc (afp, efe)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último