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Alertan riesgos por falta de Ley de Movilidad homologada

El diputado de MC, Royfid Torres aseguró a Publimetro que no es prioridad de la Comisión de Movilidad del Congreso CDMX avanzar en la homologación de la Ley pese a muertes viales

CDMX
Homologación de la Ley de Movilidad en CDMX en vilo por Licencia Permanente El diputado de MC, Royfid Torres aseguró a Publimetro que no es prioridad de la Comisión de Movilidad del Congreso CDMX avanzar en la homologación de la Ley pese a muertes viales

La reactivación de la Licencia Permanente en la Ciudad de México retrasará al menos un año la homologación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial con la local, que busca, entre otras cosas, equiparar las medidas de precaución en todo el país para evitar más muertes viales, como es el caso de reglamentos de tránsito, velocidades máximas, licencias, fotomultas y alcoholimetría, entre otras.

En entrevista con Publimetro, el diputado de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres dio a conocer que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece que cada cinco años se debe realizar un examen teórico y un examen práctico para obtener y mantener la licencia de conducir, cosa que contraviene lo establecido por el Gobierno de la Ciudad de México, que por mil 500 pesos otorga la Licencia Permanente.

El diputado expuso que, por ello, la homologación tardaría un año más en concretarse; sin embargo, dijo que eso ‘ayudaría’ a elaborar de una mejor manera la legislación en materia de movilidad para que se pueda establecer un ‘nuevo modelo’ para la equiparar las leyes de seguridad vial que el Congreso de la Ciudad de México tiene rezagadas desde hace más de dos años.

“La recomendación de la Ley General de Movilidad es que cada cinco años se realice un examen teórico y un examen práctico (para mantener la licencia). Ahora lo único que se está haciendo es ampliar el periodo para que sea permanente, con un examen teórico, entonces ahí hay una contradicción importante (...) y no, lamentablemente no hay fecha para que se realice la homologación en el Congreso de la Ciudad de México”.

—  Royfid Torres

“Pero creo que ayuda que solamente sea un año (implementación de la licencia permanente) porque así da tiempo, vamos a ver en este en este periodo (lll Legislatura) en qué se puede avanzar en términos de legislación y hacia el otro año establecer ya una un nuevo modelo. No hay avances en en en la homologación y la única política de movilidad que se ha implementado es la licencia permanente, y eso es contrario a lo que hemos estado defendiendo”, agregó.

Royfid Torres afirmó que se deben establecer los mecanismos y acciones para la gestión de factores de riesgo que permitan reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales, así como salvaguardar la vida e integridad física de las personas usuarias del sistema de movilidad, bajo un enfoque de sistemas seguros. Asimismo, criticó que la entrada de la Licencia Permanente sea una medida recaudatoria.

“Nosotros nos pusimos en contra (licencia permanente) porque realmente me parece que es una medida meramente recaudatoria (dinero), y se pone en un conflicto con el tema de la seguridad vial (...) de por sí no han dejado de aumentar las muertes viales, los incidentes, los lesionados y ahora con las licencias permanentes, solo hicieron un examen práctico poco exhaustivo, eso deja muy vulnerables a todos los que estamos utilizando las calles”.

—  Royfid Torres
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Homologación de la Ley de Movilidad en CDMX en vilo por Licencia Permanente El diputado de MC, Royfid Torres aseguró a Publimetro que no es prioridad de la Comisión de Movilidad del Congreso CDMX avanzar en la homologación de la Ley pese a muertes viales

¿Qué dice la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial sobre las licencias?

El artículo 51 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece que para que una persona pueda acreditar y obtener una licencia de conducir, deberá acreditar el examen de valoración integral que demuestre su aptitud para ello, así como el examen teórico y práctico de conocimientos y habilidades necesarias, antes de la fecha de expedición o renovación de la licencia o permiso.

El Gobierno local deberá establecer que las licencias no tengan una vigencia mayor a cinco años de forma general y de dos años en el caso de licencias para la conducción de vehículos de emergencia, incluyendo aquellos para actividades de atención médica o policiaca y vehículos de transporte escolar.

Las autoridades competentes establecerán en sus respectivos reglamentos de tránsito que a las personas que sean sorprendidas manejando bajo el influjo del alcohol o cualquier droga, psicotrópico o estupefaciente, se les retire la licencia o permiso para conducir por un periodo no menor a un año y por un periodo no menor a seis meses en caso de conductores de transporte público o transporte de carga.

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial también pone en claro la jerarquía de las personas en la vía pública, con una ley de pirámide invertida: en primer lugar está el peatón; en segundo, los ciclistas; en tercero, el transporte público; en cuarto, el transporte de carga y hasta abajo, el automóvil. Todo ello para preservar el orden y seguridad vial, aunado a la reducción de muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales.

CDMX
CDMX expide más de 13 mil licencias permanentes durante primer fin de semana de operación La Semovi informó que el 90% de los trámites de Licencia Permanente fueron para personas con antecedentes de Licencia tipo “A” en CDMX

Aumentan muertes viales en CDMX

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Movilidad (Semovi) en el segundo trimestre de 2024 se tuvo un aumento de 38% en el número de personas fallecidas por siniestros de tránsito respecto al mismo periodo de 2023, pasando de 107 a 148, y de 66% en comparación con dicho periodo de 2019, pasando de 89 a 148.

Mientras que de enero a junio de 2024 la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) registró 272 personas fallecidas por hechos de tránsito, lo que implica un incremento de 37% y 49% en comparación con los periodos de 2023 y 2019, respectivamente.

Por décimo trimestre consecutivo, en el segundo trimestre de 2024 los motociclistas registraron el porcentaje más alto de personas fallecidas en el sitio de ocurrencia del hecho de tránsito respecto del total con 42.6% (63 de 148), seguido de peatones con 31.1% (46 de 148).

De igual forma, en el segundo trimestre de 2024 se registraron incrementos en el número de fallecimientos por tipo de usuario en comparación con el mismo periodo de 2023 como sigue:

  • Motociclistas pasaron de 43 a 63 víctimas
  • Peatones pasaron de 33 a 46 víctimas
  • Conductores pasaron de 9 a 14 víctimas
  • Ciclistas pasaron de 2 a 5 víctimas

Comparando el primer semestre de 2024 con tal periodo de 2023 se tuvo una reducción en el número de pasajeros fallecidos pasando de 34 a 29; en tanto que incrementó el de conductores de 16 a 26, de ciclistas de 7 a 11, de motociclistas de 76 a 118 y de peatones de 65 a 88.

Entre 2019 y 2022 se incrementaron 17% los reportes por incidentes viales en el C5 de la CDMX.
Entre 2019 y 2022 se incrementaron 17% los reportes por incidentes viales en el C5 de la CDMX. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM (Galo Cañas Rodríguez)

“Si la autoridad no hace su parte, tenemos que poner el ejemplo, de verdad que el caos vial se genera a partir de una ausencia de la autoridad, pero también por la por la falta de respeto de quienes utilizamos las diferentes modalidades de transporte, entonces creo que el llamado también sería que si la autoridad no haga su parte, pues, asumamos nuestra responsabilidades y tratemos de lo posible, mantenerse el orden para evitar este caos vial. Los siniestros han seguido aumentando y si no hay una política que revierta esta tendencia, me parece que las cifras (muertes viales) lamentablemente van a seguir aumentando”.

—  Royfid Torres
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