DW en español

Prensa alemana: El Canal de Panamá, en la mira de Donal Trump

Las aspiraciones de Donald Trump de recuperar el control del Canal de Panamá llamaron la atención de la prensa alemana esta semana.El tabloide popular alemán BILD aborda la advertencia de Donald Trump de que reclamará la devolución del Canal de Panamá a Estados Unidos, ya que considera injustas las altas tarifas de la vía interoceánica, y apunta: "El presidente electo Donald Trump no solo quiere volver a ‘hacer grande' a Estados Unidos, sino, a todas luces, también agrandarlo. Geográfica y estratégicamente.

El republicano primero se refirió a Groenlandia, un territorio enorme y gélido perteneciente a Dinamarca. Días después, Trump demandó también la devolución del canal de Panamá, la construcción más importante del sector naviero internacional. (…)

Muchos no creen en las nada inusuales bravatas de Trump. Pero la diferencia con ocasiones anteriores es que ‘esta vez Trump habla en serio', escribió el New Kork Times”.

Publicidad

El mensaje de Trump, más allá de Panamá

La publicación WELTplus considera que la demanda de Trump de devolución del canal es una clara señal, dirigida no solo al gobierno de Panamá: "La arremetida resulta sorprendente, también porque con ella Washington señaliza indirectamente a su gran rival comercial, China, que sus planes para un proyecto alternativo, por ejemplo en Nicaragua, podrían tener sentido estratégico.

China no querrá fiarse de un Canal de Panamá totalmente controlado por Estados Unidos. En esto encajan también las reciente amenazas de aplicar aranceles a las mercancías que sean exportadas hacia Estados Unidos desde el nuevo megapuerto de Chancay, en Perú. Trump ha abierto así la gran disputa en torno a las vías marítimas y puertos que son de decisiva importancia estratégica para Estados Unidos y que en los últimos años han pasado más y más al ámbito de influencia chino.

Efectivamente, en las últimas décadas Pekín ha comprado participaciones en numerosos puertos sud y centroamericanos, controla tendidos eléctricos y vías fluviales, e intenta echar mano a redes de telecomunicaciones. Con su advertencia a Panamá, Trump quiere por lo visto sentar un precedente y dar la señal a la ‘zona de comercio americana', desde Canadá hasta Argentina y Chile, de que es mejor buscar la aproximación a Estados Unidos que a China; de lo contrario, se cerrará prácticamente el acceso al mercado estadounidense.


El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha asegurado entretanto que ‘el canal no es controlado, ni indirecta ni indirectamente, por China, la Unión Europea, Estados Unidos ni ninguna otra potencia'. Agregó que ‘como panameño, rechazo decididamente cualquier declaración que distorsione esa realidad'. No obstante, tendrá que negociar”.

Lo que significa "America first”

El matutino Frankfurter Allgemeine Zeitung, en su versión en línea, analiza la forma en que Donald Trump entiende la política exterior: "También en Alemania habrá que acostumbrarse nuevamente a las ideas poco convencionales de Trump, de las que no siempre uno puede decir si pretenden servir de entretención para el público o si pretenden ser política seria. La experiencia de su primer período indica que una porción más bien pequeña de sus rimbombantes declaraciones se hace realidad.

En cualquier caso, ya entonces soñaba con comprar Groenlandia y, no obstante, esa isla ártica, interesante desde el punto de vista estratégico, sigue siendo parte de Dinamarca. Tampoco el Canal de Panamá, que quisiera recuperar, será entregado voluntariamente por el gobierno panameño. Una potencia mundial como Estados Unidos dispone de inmensos medios de presión, pero entre las contradicciones de Trump se cuenta la de que no quiere utilizar el mayor de ellos: sus militares”.

(ers/md)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último