El expresidente estadounidense Jimmy Carter falleció a la edad de 100 años, desde hace tiempo se encontraba en su residencia de Plains, Georgia y recibía cuidados paliativos.
Luego de su salida de la Casa Blanca en 1981, Carter padeció cáncer en el hígado, enfermedad que lo atacó a los 90 años, en 2015 anunció que la enfermedad se extendió a su cerebro, razón por la que fue sometido a radioterapia para quitarle las células infectadas.
Lamentablemente las células cancerígenas le hicieron metástasis, es decir, volvieron a aparecer en el cuerpo de Jimmy y esta vez, fue ingresado al hospital para realizarle una cirugía por la recaída que tuvo en 2019.
En 1982 fundó el Centro Carter y en 2002 recibió el premio Nobel de la Paz por sus “décadas de lucha incansable por encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, promover la democracia, los derechos humanos y fomentar el desarrollo económico y social”.
Jimmy Carter llegó a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, su mandato fue de 1977 a 1981. Durante su presidencia restableció las relaciones diplomáticas con China, también se establecieron los tratados Torrijos-Carter, con lo que Panamá recuperó la soberanía sobre el canal, lo cual se concretó el 31 de diciembre de 1999.
Paradójicamente, el próximo presidente de ese país, Donald Trump amenazó con recuperar el control del canal porque Panamá cobra tarifas “ridículas y altamente injustas” a las embarcaciones estadounidenses y que si no se detenía la “estafa” exigiría que el paso les fuera devuelto, aunque sin decir cómo.
Carter buscó su reelección, pero no pudo vencer al republicano Ronald Reagan, esto se atribuyó, entre otros factores a la crisis de los rehenes estadounidenses en Irán, el cual se prolongó por más de un año, en específico desde el 4 de noviembre de 1979 al 20 de enero de 1981, en el que 66 diplomáticos y ciudadanos fueron retenidos en la Embajada norteamericana en aquel país.
El 19 noviembre del año pasado, ocurrió el deceso de Rosalynn Carter, esposa de Carter que tenía 96 años y estaba bajo cuidados médicos en su casa en Plains, Georgia, debido a su padecimiento de demencia, en el mismo domicilio su esposo también recibía atención desde inicios de 2023.
Su matrimonio se extendió por 77 años, durante su funeral se pudo observar al expresidente y su su última aparición pública.