En el marco de la estrategia integral de seguridad para reducir los índices delictivos y la violencia en el Estado de México, fuerzas de seguridad federales y estatales llevaron a cabo nuevos operativos de la Operación “Atarraya”, interviniendo establecimientos presuntamente vinculados con actividades ilícitas. Hasta el momento, suman 194 bares y “chelerías” asegurados en 27 municipios de la entidad.
Este fin de semana, se realizaron cateos en cuatro bares de Naucalpan, identificados como La Rumba, Malibú, Rock Bar, Clásico Chelero y Bar Tecate, así como en un establecimiento sin razón social que funcionaba como “centro chelero”. En el municipio de Tlalnepantla, los operativos incluyeron la intervención de dos bares más: El Barrigón y el Meduza.
Municipios intervenidos
Los bares asegurados en Naucalpan y Tlalnepantla se suman a los operativos realizados en 27 municipios mexiquenses, incluyendo Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Chalco, Nezahualcóyotl, Toluca, Coacalco, Metepec, Nicolás Romero, entre otros.
Objetivo de la Operación “Atarraya”
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, esta operación tiene como propósito intervenir establecimientos utilizados por grupos delictivos para el trasiego, consumo y comercialización de sustancias ilícitas, así como aquellos relacionados con delitos como extorsión, trata de personas y homicidio.
La Operación “Atarraya” busca también desmantelar redes de financiamiento del crimen organizado, especialmente en locales que fungen como fachada para actividades ilícitas.
La estrategia continuará con operativos similares en los municipios más afectados por la violencia y el crimen organizado, en un esfuerzo coordinado para garantizar la seguridad de los mexiquenses y recuperar el control de estos espacios.